La Reacción del Nuevo Rey
2 Crónicas 11:1-4 “Cuando vino Roboam a Jerusalén, reunió de la casa de Judá y de Benjamín a ciento ochenta mil hombres escogidos de guerra, para pelear contra Israel y hacer volver el reino a Roboam. 2 Mas vino palabra de Jehová a Semaías varón de Dios, diciendo: 3 Habla a Roboam hijo de Salomón, rey de Judá, y a todos los israelitas en Judá y Benjamín, diciéndoles: 4 Así ha dicho Jehová: No subáis, ni peleéis contra vuestros hermanos; vuélvase cada uno a su casa, porque yo he hecho esto. Y ellos oyeron la palabra de Jehová y se volvieron, y no fueron contra Jeroboam”.
Introducción:
2 Samuel 11:2 “Y sucedió un día, al caer la tarde, que se levantó David de su lecho y se paseaba sobre el terrado de la casa real; y vio desde el terrado a una mujer que se estaba bañando, la cual era muy hermosa”.
1 Reyes 11:11 “Y dijo Jehová a Salomón: Por cuanto ha habido esto en ti, y no has guardado mi pacto y mis estatutos que yo te mandé, romperé de ti el reino, y lo entregaré a tu siervo”.
El rey establecido (v.1a)
Un rey sin pedirle a Dios
1 Samuel 15:1 “Después Samuel dijo a Saúl: Jehová me envió a que te ungiese por rey sobre su pueblo Israel; ahora, pues, está atento a las palabras de Jehová”.
1 Samuel 16:12 “Envió, pues, por él, y le hizo entrar; y era rubio, hermoso de ojos, y de buen parecer. Entonces Jehová dijo: Levántate y úngelo, porque este es”.
1 Reyes 11:43 “Y durmió Salomón con sus padres, y fue sepultado en la ciudad de su padre David; y reinó en su lugar Roboam su hijo”.
Mateo 6:33
Un rey que no preparó su corazón (12:13,14)
Filipenses 4:13
Proverbios 3:5,6
La reacción del momento (v.1)
Unir el reino
Prepararse para pelear
La revelación de la Palabra de Dios (vs.2,3)
La Palabra de Dios por el instrumento de Dios
Salmo 119:105 “Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino”.
1 Corintios 1:18 “Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios”.
Hebreos 13:17 “Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso”.
Hebreos 10:25 “no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.”
Para proveer la instrucción de Dios
“El cristianismo contemporáneo a menudo se ve como autoindulgente”
Proverbios 14:12 “Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.”
Proverbios 22:6 “Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.”
Salmo 111:10 “…Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos…”
El resultado de la desobediencia (v.4)
Desobediencia del pasado
Desobediencia del presente
Responde bien a la Palabra de Dios (v.4)
Ellos Oyeron la Palabra de Dios
Juan 5:24 “De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.”