Por Fe
1 Crónicas 29:1-9 Después dijo el rey David a toda la asamblea: Solamente a Salomón mi hijo ha elegido Dios; él es joven y tierno de edad, y la obra grande; porque la casa no es para hombre, sino para Jehová Dios. 2 Yo con todas mis fuerzas he preparado para la casa de mi Dios, oro para las cosas de oro, plata para las cosas de plata, bronce para las de bronce, hierro para las de hierro, y madera para las de madera; y piedras de ónice, piedras preciosas, piedras negras, piedras de diversos colores, y toda clase de piedras preciosas, y piedras de mármol en abundancia. 3 Además de esto, por cuanto tengo mi afecto en la casa de mi Dios, yo guardo en mi tesoro particular oro y plata que, además de todas las cosas que he preparado para la casa del santuario, he dado para la casa de mi Dios:4 tres mil talentos de oro, de oro de Ofir, y siete mil talentos de plata refinada para cubrir las paredes de las casas; 5 oro, pues, para las cosas de oro, y plata para las cosas de plata, y para toda la obra de las manos de los artífices. ¿Y quién quiere hacer hoy ofrenda voluntaria a Jehová? 6 Entonces los jefes de familia, y los príncipes de las tribus de Israel, jefes de millares y de centenas, con los administradores de la hacienda del rey, ofrecieron voluntariamente. 7 Y dieron para el servicio de la casa de Dios cinco mil talentos y diez mil dracmas de oro, diez mil talentos de plata, dieciocho mil talentos de bronce, y cinco mil talentos de hierro. 8 Y todo el que tenía piedras preciosas las dio para el tesoro de la casa de Jehová, en mano de Jehiel gersonita. 9 Y se alegró el pueblo por haber contribuido voluntariamente; porque de todo corazón ofrecieron a Jehová voluntariamente.
Introducción:
1) La definición
Hebreos 11
"La fe sin alguna certeza, sería sólo un sueño."
1 Timoteo 3:15 "para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad."
Mateo 16:15-18
Hebreos 10:25
2) La demostración
3) El discernimiento
"Peor que nacer ciego - Nacer con vista, pero no tener visión." - Helen Keller
"El 15 por ciento de todo lo que Cristo dijo se relaciona con este tema (dinero y posesiones) – más que sus enseñanzas sobre el cielo y el infierno conjunto. ¿Por qué Jesús puso tanto énfasis en dinero y posesiones? porque hay una conexión fundamental entre nuestra vida espiritual y cómo pensamos y administramos nuestro dinero. Podemos tratar de separar nuestra fe y nuestras finanzas, pero Dios las ve como inseparables" - Randy Alcorn
"Es triste ver una vida que nunca se invierte en cosas eternas. Nada es más incomprendido que una vida descarriada."
1. Confía en Dios antes de entender el propósito (v.2)
A. David dio con todas sus fuerzas
Apocalipsis 4:11 “Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.”
“Como ser humano, nuestro ÚNICO propósito es adorar a Dios con nuestras vidas.”
2 Corintios 8:3 “Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas,”
2 Corintios 8:5 “Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios;”
Hebreos 11:1,2 “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. 2 Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos.”
B. David dio con toda confianza
2 Corintios 9:5 “preparasen primero vuestra generosidad antes prometida, para que esté lista como de generosidad, y no como de exigencia nuestra.”
“Su ofrenda es literalmente parte de su vida.”
Mateo 6:19-21 “No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; 20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. 21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.”
C. David dio con sacrificio
2 Corintios 9:7a “Cada uno dé como propuso en su corazón…”
Filipenses 4:18 “Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios.”
2. Confía en Dios con las emociones (v.3)
A. David preparó con afectó
2 Corintios 9:7b “porque Dios ama al dador alegre.”
Salmo 27:4 “Una cosa he demandado a Jehová, esta buscaré; Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo.”
B. El pueblo participó voluntariamente
2 Corintios 8:4 "pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos.”
“Las personas más felices de la tierra son las personas que han descubierto la alegría de dar.”
C. Todos contribuyeron con alegría
3. Confía en Dios con toda su energía
A. David dio con sacrificio
B. Los líderes dieron con sacrificio
C. La gente dio con sacrificio
Malaquías 3:8-10 "¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. 9 Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. 10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.”
2 Corintios 8:9 “Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.”
Conclusión: