Jope - La desobediencia de Jonás
Jonás 4:1-8
Pero Jonás se apesadumbró en extremo, y se enojó. 2 Y oró a Jehová y dijo: Ahora, oh Jehová, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? Por eso me apresuré a huir a Tarsis; porque sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal. 3 Ahora pues, oh Jehová, te ruego que me quites la vida; porque mejor me es la muerte que la vida. 4 Y Jehová le dijo: ¿Haces tú bien en enojarte tanto? 5 Y salió Jonás de la ciudad, y acampó hacia el oriente de la ciudad, y se hizo allí una enramada, y se sentó debajo de ella a la sombra, hasta ver qué acontecería en la ciudad.6 Y preparó Jehová Dios una calabacera, la cual creció sobre Jonás para que hiciese sombra sobre su cabeza, y le librase de su malestar; y Jonás se alegró grandemente por la calabacera. 7 Pero al venir el alba del día siguiente, Dios preparó un gusano, el cual hirió la calabacera, y se secó. 8 Y aconteció que al salir el sol, preparó Dios un recio viento solano, y el sol hirió a Jonás en la cabeza, y se desmayaba, y deseaba la muerte, diciendo: Mejor sería para mí la muerte que la vida.
Introducción:
Las Posibilidades de Jonás
Llamado por Dios a Pregonar (1:1,2)
Efesios 1:4 “según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,”
Apocalipsis 19:11-15 “…he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero…13 y su nombre es: EL VERBO DE DIOS… 14 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones…”
Romanos 10:17 “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.”
La Misericordia Estaba Preparada (1:17)
Salmos 103:14 “Porque él conoce nuestra condición; Se acuerda de que somos polvo.”
Juan 15:5 “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.”
La Oportunidad Permitida por un Pez
La Presunción de Jonás
Pensaba que Podía Enojarse con Dios (4:1)
1 Reyes 19:18 “…queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal…”
Pensaba que Podía Esconderse de Dios (4:2)
Pensaba que Entendía más que Dios
La Rebelión a la Palabra de Dios
Descendió a Otro Destino (1:3)
Predicó Duro (3:4)
Se Enojó con Dios (4:1)
La Preparación para el Juicio (4:6)
La Calabacera Preparada
La Conclusión de su Paciencia (4:7)
El Castigo Permaneció
Génesis 6:3 “Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre…”