Dios es Poderoso para Proveer

Dios es Poderoso para Proveer

Serie de Mensajes: 
Bosquejo: 

1 Crónicas 29:1-10

Introducción:

1 Crónicas 28:2

Nota: David tenía en su corazón construir “una casa para el Señor”. Tenía la visión de que se construyera el Templo. Aunque nunca lo vio personalmente.

Nota: Observe cómo David describe la naturaleza de su carga. En el capítulo 29, David expresa cómo invirtió en la construcción del Templo de Dios.

1. La preparación del proyecto. (29:1)

A. El propósito de la preparación.

2 Crónicas 7:2 “Y no podían entrar los sacerdotes en la casa de Jehová, porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Jehová”.

2 Crónicas 6:21 “Asimismo que oigas el ruego de tu siervo, y de tu pueblo Israel, cuando en este lugar hicieren oración, que tú oirás desde los cielos, desde el lugar de tu morada; que oigas y perdones”.

Salmos 96:6-9 “Alabanza y magnificencia delante de él; Poder y gloria en su santuario. 7 Tributad a Jehová, oh familias de los pueblos, Dad a Jehová la gloria y el poder. 8 Dad a Jehová la honra debida a su nombre; Traed ofrendas, y venid a sus atrios. 9 Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad; Temed delante de él, toda la tierra”.

Nota: Nuestro proyecto es una gran obra porque glorificará a Cristo.

Efesios 3:20-21 “Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, 21 a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén”.

B. El proceso de la preparación. (vs.2,3)

“...he preparado...” (v.2)

“...con todas mis fuerzas...” (v.2)

1 Corintios 16:2 “Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas”.

Filipenses 4:13 “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”.

2 Corintios 9:10-12 “Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, 11 para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios. 12 Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios;”

“...tengo mi afecto en la casa de mi Dios...” (v.3)

Mateo 6:19-21 “No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; 20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. 21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón”.

Nota: Creo que la iglesia Bautista de Lancaster es una gran obra porque es para el Señor, por lo tanto, ¡debo prepararme como lo hizo David!

2. La participación en el proyecto. (29:9)

A. Voluntariamente (vs.4-6)

B. Ellos dieron libremente. (v.7)

Malaquías 3:8, 10 “¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. 10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde”.

Éxodo 35:20-21 “Y salió toda la congregación de los hijos de Israel de delante de Moisés. 21 Y vino todo varón a quien su corazón estimuló, y todo aquel a quien su espíritu le dio voluntad, con ofrenda a Jehová para la obra del tabernáculo de reunión y para toda su obra, y para las sagradas vestiduras”.

C. Con gozo. (v.9)

Nota: ¡David dio 190 toneladas de oro y 280 toneladas de plata! Nota: No dieron de sus sobras, sino de sus valiosos recursos.

Hechos 20:35 “...Más bienaventurado es dar que recibir”.

D. De propósito. (v.9b)

3. La presentación del proyecto. (29:10- 14)

A. David bendijo al Señor.

Nota: El enfoque de la alabanza no estaba en sí mismo por las ofrendas y sacrificios realizados. El enfoque de la alabanza estaba dirigido al Señor, Dios de Israel.

Efesios 1:3 “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,”

B. David dio gracias al Señor.

Salmos 103:1-2 “Bendice, alma mía, a Jehová, Y bendiga todo mi ser su santo nombre. 2 Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios”.

C. David se humilló delante del Señor. (v.14)

Lucas 12:16-21

Proverbios 22:4 “Riquezas, honra y vida Son la remuneración de la humildad y del temor de Jehová”.

1 Timoteo 6:17-19

Conclusión:

Síganos en las Redes Sociales