
1 Corintios 10:14-22
Introducción:
1 Corintios 11:24 “y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí”.
Cita: “Los dioses falsos soportan con paciencia la existencia de otros dioses falsos. Dagón puede estar con Bel, y Bel con Astarot; ¿cómo podrían indignarse la piedra, la madera y la plata? Pero, siendo Dios el único Dios vivo y verdadero, Dagón debe caer ante su arca; Bel debe ser quebrantado, y Astarot debe ser consumida por el fuego.” – C.H. Spurgeon
1. El problema de la idolatría (vs.14-15)
a. Debemos apartarnos de la idolatría (vs. 14)
Cita: “Hoy en día no es necesario ir a tierras paganas para encontrar dioses falsos. Estados Unidos está lleno de ellos. Cualquier cosa que ames más que a Dios es tu ídolo.” – D.L. Moody
b. Debemos discernir las trampas de la idolatría (vs. 15)
1 Tesalonicenses 1:9 “porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero,”
3 tipos de idolatría
1) Dios verdadero en el camino equivocado
Éxodo 20:3-4 “No tendrás dioses ajenos delante de mí. 4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra”.
Cita: “La esencia de la idolatría es albergar pensamientos sobre Dios que no son dignos de Él”. – A.W. Tozer
2) Ángeles
Colosenses 2:18 “Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles...”
3) Personas
Cita: “Hoy en día no es necesario ir a tierras paganas para encontrar dioses falsos. Estados Unidos está lleno de ellos. Cualquier cosa que ames más que a Dios es tu ídolo”. – D.L. Moody
2 Corintios 10:3-5 “Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; 4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas 5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,"
2. La prioridad de la Copa (vs. 16-18)
1 Corintios 6:20 “Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios”.
a. Significado de los Elementos (vs. 16)
1) La Copa
1 Juan 1:7 “...la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado”.
2) El Pan
Juan 6:35 “Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás”.
b. El mensaje de los elementos (vs.17-18)
1) Estamos unidos en Cristo (vs. 17)
Cita: “En el corazón del significado actual de la Cena del Señor está nuestra comunión o compañerismo con Cristo, de ahí el término “servicio de comunión”. – Montgomery Boice
1 Corintios 11:17-22
2) Somos participantes de Cristo (vs. 18)
1 Corintios 6:17 “Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él.”.
3. El propósito de la separación (vs.19-22)
a. La advertencia contra la adoración falsa (vs.19-20a)
1 Timoteo 4:1-2 “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; 2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia;”
1 Juan 4:1 “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo”.
Cita: “¿Tenemos el hábito de asistir a la mesa del Señor? Si es
así, ¿con qué ánimo lo hacemos? ¿Nos acercamos con inteligencia, humildad y fe? ¿Entendemos lo que hacemos? ¿Realmente sentimos nuestra pecaminosidad y nuestra necesidad de Cristo? ¿Realmente deseamos vivir una vida cristiana, así como profesar la fe cristiana? Feliz el alma que pueda dar una respuesta satisfactoria a estas preguntas. Que siga adelante y persevere.” – JC Ryle
b. El testimonio de un cristiano ferviente (vs. 21-22)
Mateo 6:24 “Ninguno puede servir a dos señores...”
2 Corintios 6:14-17 “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 15 ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? 16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo. 17 Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré,”
Efesios 4:14 “para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,”
Isaías 5:11 “¡Ay de los que se levantan de mañana para seguir la embriaguez; que se están hasta la noche, hasta que el vino los enciende!”