
El Milagro de la Cruz
Mateo 27:45-53 "Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. 46 Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? 47 Algunos de los que estaban allí decían, al oírlo: A Elías llama este. 48 Y al instante, corriendo uno de ellos, tomó una esponja, y la empapó de vinagre, y poniéndola en una caña, le dio a beber. 49 Pero los otros decían: Deja, veamos si viene Elías a librarle. 50 Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu. 51 Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron; 52 y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; 53 y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos".
1. Hubo oscuridad sobre la tierra. (v.45)
a. Los datos de la crucifixión:
Marcos 15:29,30 “... ¡Bah! tú que derribas el templo de Dios, y en tres días lo reedificas, 30 sálvate a ti mismo, y desciende de la cruz”.
b. La oscuridad tinieblas.
Juan 1:4,5 “En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella”.
2. Hubo una división en la Trinidad. (vs.46-49)
a. Las palabras de separación:
Mateo 27:46 “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”
Salmos 22:1-3 “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? ¿Por qué estás tan lejos de mi salvación, y de las palabras de mi clamor? 2 Dios mío, clamo de día, y no respondes; Y de noche, y no hay para mí reposo. 3 Pero tú eres santo...”
b. El pecado que lo separó del Padre.
Habacuc 1:13 “Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio...”
2 Corintios 5:21a “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado...”
3. La vida terrenal de Jesús terminó. (v.50)
a. En voz alta clamó: Consumado es. (Juan 19:30)
Lucas 19:10 “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido”.
Juan 3:16
Consumado, en griego: terminar completar, cumplir – (“pagado en su totalidad” o “completado”)
b. Él dio su vida, nadie se la quitó.
Juan 10:18 “Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre”.
Mateo 20:28 “como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos”.
4. El velo del templo se rasgó de arriba abajo. (v.51)
a. Dios rasgó el velo.
Romanos 10:9 “que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo”.
b. Sólo Jesucristo nos dio acceso para tener victoria.
Éxodo 33:20 “Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá”.
2 Corintios 5:21 “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él”.
Romanos 6:23 “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro”.
5. Hubo un gran terremoto. (v.51)
a. La ley acompañada por un terremoto.
Éxodo 19:18 “Todo el monte Sinaí humeaba, porque Jehová había descendido sobre él en fuego; y el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía en gran manera”.
Gálatas 3:11a “Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios...”
b. La libertad proclamada con un terremoto.
Gálatas 3:11,13 “Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; 13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),”