
La Debilidad de la Carne y el Poder del Evangelio
La Debilidad de la Carne y el Poder del Evangelio
Romanos 7:18-20 "Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. 19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. 20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí".
Cita: “Solo una nueva creación en Cristo vive con tal tensión del pecado contra la justicia, porque solo un cristiano posee la naturaleza divina de Dios en él. Al no estar ya en Adán, sino ahora en Cristo, posee el deseo, dado por el Espíritu, de ser conformado a la imagen de Cristo y perfeccionado en justicia”. – MacArthur
1. Nuestra condición en la carne.
Romanos 7:18 “Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo”.
a. Entendiendo el “Yo.
Romanos 7:18 “Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne...”
- Distinguimiento
Romanos 7:17 “De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí”.
- Descripción
Cita: “La parte de su ser presente en la que aún mora el pecado es su carne, su antigua humanidad, que aún no ha sido completamente transformada”. – MacArthur, Comentario a los Romanos, vol. 1.
b. Entendiendo la Carne.
Romanos 7:17 “... en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo”.
- La carne no produce nada bueno.
Cita: “No hay nada bueno en ninguno de nosotros, en ‘nuestra carne’, en nuestro viejo yo”. – Newell, pág. 274
Filipenses 3:4-7 “Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: 5 circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; 6 en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. 7 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo”.
- La carne no es capaz de crecer.
Gálatas 2:21 “No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo”.
2. Nuestra contradicción en esta vida.
a. Contradicción de voluntad.
Romanos 7:19 “Porque no hago el bien que quiero;”
Gálatas 5:17 “Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis”.
b. Contradicción de acción.
Romanos 7:19 “... sino el mal que no quiero, eso hago”.
Cita: “Pablo no afirma ser totalmente incapaz de hacer nada bueno y aceptable. Afirma ser incapaz de cumplir plenamente los requisitos de la santa ley de Dios”. – MacAthur , Romanos Com., vol. 1
Filipenses 3:12-14 “No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. 13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús”.
3. Nuestro combatiente en la vida.
a. La batalla interior.
Romanos 7:20 “... Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo”.
b. El pecado interior.
Romanos 7:20 “... sino el pecado que mora en mí”.
Conclusión:
1 Corintios 11:26 “Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga”.