Guiado al desierto por su Espíritu
Introducción:
Lucas 4:1 "Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto”.
Cita: “Mi objetivo en la vida era ser rico” - John Rockefeller
Mateo 6:24 “Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas”.
Salmos 23:2 “En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará”.
Job 1:12 “Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová”.
Job 1:21 “y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito”.
1. Guiados al desierto para ser probado.
a. Probar su autenticidad.
b. Probar su autoridad.
Juan 10:28,30 “28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano... 30 Yo y el Padre uno somos”.
Mateo 28:18 “Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra”.
2. Guiados al desierto para aprender.
Éxodo 3:1 “Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Dios”.
a. Tenía su confianza en sus habilidades.
Éxodo 2:11,12 “En aquellos días sucedió que crecido ya Moisés, salió a sus hermanos, y los vio en sus duras tareas, y observó a un egipcio que golpeaba a uno de los hebreos, sus hermanos. 12 Entonces miró a todas partes, y viendo que no parecía nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena”.
Éxodo 2:15 “Oyendo Faraón acerca de este hecho, procuró matar a Moisés; pero Moisés huyó de delante de Faraón, y habitó en la tierra de Madián”.
Proverbios 3:5-7 “Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. 6 Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas. 7 No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal;”
b. Aprendió a humillarse.
Éxodo 3:11 “Entonces Moisés respondió a Dios: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel?”
Santiago 4:10 “Humillaos delante del Señor, y él os exaltará”.
1 Pedro 5:6 “Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo;”
3. Guiados al desierto para descansar.
a. Descanso con el Señor.
Mateo 11:28 “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar”.
b. Descanso para servir.
Mateo 11:29,30 “Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga”.
4. Guiados al desierto para ser de ayuda.
Hechos 8:26 “Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto”.
a. La necesidad unánime.
Hechos 8:6 “Y la gente, unánime, escuchaba atentamente las cosas que decía Felipe, oyendo y viendo las señales que hacía”.
Hechos 8:1
Hechos 8:4-6
Hechos 8:10
b. La importancia de uno.
Hechos 8:27 “Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar,”
Hechos 8:35,37 “35 Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús... 37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.”