Cómo Orar

Cómo Orar

Serie de Mensajes: 
Bosquejo: 

Cómo Orar

Introducción:

1 Samuel 1:9-17 "Y se levantó Ana después que hubo comido y bebido en Silo; y mientras el sacerdote Elí estaba sentado en una silla junto a un pilar del templo de Jehová, 10 ella con amargura de alma oró a Jehová, y lloró abundantemente. 11 E hizo voto, diciendo: Jehová de los ejércitos, si te dignares mirar a la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza.12 Mientras ella oraba largamente delante de Jehová, Elí estaba observando la boca de ella. 13 Pero Ana hablaba en su corazón, y solamente se movían sus labios, y su voz no se oía; y Elí la tuvo por ebria.14 Entonces le dijo Elí: ¿Hasta cuándo estarás ebria? Digiere tu vino. 15 Y Ana le respondió diciendo: No, señor mío; yo soy una mujer atribulada de espíritu; no he bebido vino ni sidra, sino que he derramado mi alma delante de Jehová. 16 No tengas a tu sierva por una mujer impía; porque por la magnitud de mis congojas y de mi aflicción he hablado hasta ahora. 17 Elí respondió y dijo: Ve en paz, y el Dios de Israel te otorgue la petición que le has hecho”.

Lucas 11:1 “Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos”.

Cita: “Prefiero poder orar que ser un gran predicador; Jesucristo nunca enseñó a sus discípulos a predicar, sino sólo a orar”. - D.L. Moody (1837-1899)

Cita: “Él que está demasiado ocupado para orar, estará demasiado ocupado para vivir una vida santa. Satanás preferiría que dejáramos crecer la hierba en el camino hacia nuestra sala de oración antes que cualquier otra cosa”. - E. M. Bounds (1835-1913)

1. El propósito de la oración.

a. Conocer al Señor(v.9)

Mateo 6:9,10 “Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. 10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra”.

Salmos 139:23,24 “Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; 24 Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno”.

b. Tener compañerismo con el Señor(v.12ª)

1 Juan 1:9 “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad”.

1 Juan 1:3 “lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo”.

1 Corintios 1:9 “Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor”.

c. Aprender a confiar en el Señor(v.18)

Mateo 6:10

Jeremías 17:7 “Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová”.

2. Los procedimientos de la oración.

a. Orar específicamente(v.11)

Filipenses 4:6 “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias”.

Filipenses 4:7 “Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”.

Efesios 3:20 “Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros,”

b. Orar sumiso a la voluntad de Dios(v.19)

Job 1:21 “y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito”.  

Job 13:15 “He aquí, aunque él me matare, en él esperaré...”

c. Orar constantemente(v.12)

1 Tesalonicenses 5:17 “Orad sin cesar”.  

d. Orar fervientemente(vs.14,15)

Lucas 22:44 “Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra”.  

e. Orar con reverencia(v.20)

Salmos 100:2-5 “...Venid ante su presencia con regocijo. 3 Reconoced que Jehová es Dios; Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado. 4 Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre. 5 Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia, Y su verdad por todas las generaciones”.  

3. El poder de la oración.

a. El evidente poder de la oración(v.24)

Mateo 17:20 “Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible”.

b. El poder ilimitado de la oración(2:21)

Juan 14:14 “Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré”.

Conclusión:  

Síganos en las Redes Sociales