La Fe de un Peregrino
Introducción:
Hebreos 11:21 "Por la fe Jacob, al morir, bendijo a cada uno de los hijos de José, y adoró apoyado sobre el extremo de su bordón”.
Cita: “Jacob era un peregrino, pues incluso cuando estaba muriendo se apoyaba en su bastón de peregrino” – Warren Wiersbe (1929-2019)
1 Pedro 2:11 “Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma,”
Cita: “Cuando muramos llevaremos con nosotros menos de lo que teníamos cuando nacimos. Nacimos con un cuerpo que dejaremos atrás cuando muramos” – Desconocido.
Cita:
- Un fugitivo es alguien que huye de casa.
- Un vagabundo es alguien que no tiene hogar.
- Un extranjero es aquel que está lejos de casa.
- Pero un peregrino es aquel que está en camino a casa.
1. Correr rebeldemente en lugar de caminar con Dios.
Génesis 27:41-44
a. El deseo de ser bendecido.
Salmos 37:4 “Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón”.
b. La dirección destructiva de la bendición.
Proverbios 14:12 “Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte”.
c. Paciencia, Dios tiene un plan.
Jeremías 29:11 “Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis”.
Romanos 8:28 “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”.
2. El cambio evidente cuando conoce a Dios.
Génesis 32:22-32
a. No se sentía cómodo en tierra extranjera. (31:1,2)
1 Pedro 2:11 “Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma,"
b. Su identidad fue cambiada. (32:28)
1 Juan 3:2 “Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es”.
c. La forma en que caminaba nunca fue la misma. (32:31)
2 Corintios 5:17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”.
3. En su ceguedad recordó que sólo era un peregrino. (48:1,2; 49:28,29)
a. En la vejez, sólo somos peregrinos. (48:10)
b. En los valles, sólo somos peregrinos. (48:21)
Salmos 23:4 “Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento”.
Salmos 27:3,4 “Aunque un ejército acampe contra mí, No temerá mi corazón; Aunque contra mí se levante guerra, Yo estaré confiado. 4 Una cosa he demandado a Jehová, esta buscaré; Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo”.
c. En la victoria, sólo somos peregrinos.
Hebreos 11:21 “Por la fe Jacob, al morir, bendijo a cada uno de los hijos de José, y adoró apoyado sobre el extremo de su bordón”.
1 Juan 5:4 “Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe”.
1 Corintios 15:55,57 “¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? 57 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo”.
Conclusión:
Romanos 3:23 “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,”
Romanos 5:8 “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”.
Romanos 6:23 “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro”.
Romanos 10:9 “que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo”.