Nicodemo, el discípulo secreto
Juan 3:1-9 "Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. 2 Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. 3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. 4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? 5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. 6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu,[a] espíritu es. 7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. 8 El viento[b] sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu. 9 Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto?"
Introducción:
- Andrés, El Pescador de Hombres
- Diótrefes, El creyente envidioso
- Demas, El creyente recaído
Mateo 15:9 “Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres”.
Mateo 23:3
Mateo 23:23-27
Mateo 26:57,59 “Los que prendieron a Jesús le llevaron al sumo sacerdote Caifás, adonde estaban reunidos los escribas y los ancianos. Y los principales sacerdotes y los ancianos y todo el concilio, buscaban falso testimonio contra Jesús, para entregarle a la muerte,”
Filipenses 3:3-8
1. Nicodemo aprendió de Jesucristo. (Juan 3:10-18)
a. La curiosidad sobre Su deidad. (v.2)
Mateo 7:28-29 “Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina; 29 porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas”.
b. Escuchó un mensaje claro. (v.3)
Juan 10:9,10 “Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos. 10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”.
Juan 10:30 “Yo y el Padre uno somos”.
c. Estaba convencido de que era el Hijo de Dios.
2. Nicodemo aceptó a Jesucristo. (Juan 7:40,43-53)
a. Una división necesaria. (vs.40,43)
Cita: “Tu nueva vida en Cristo te separará de tus amigos, o tus amigos te separarán de tu vida en Cristo”.
Mateo 6:24 “Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas”.
b. La declaración de su lealtad. (v.50)
2 Corintios 6:17 “Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré,”