Demas, el creyente recaído
2 Timoteo 4:9,10 "Procura venir pronto a verme, 10 porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica. Crescente fue a Galacia, y Tito a Dalmacia."
Cita: “Es una desgracia recaer. De todas las cosas desafortunadas que le pueden pasar a una persona, supongo que la recaída es la peor. Un barco encallado, un águila con las alas rotas, un jardín cubierto de malas hierbas, un arpa sin cuerdas, una iglesia en ruinas... todas son imágenes tristes. Pero la recaída es una imagen aún más triste”. – J.C. Ryle
Introducción:
1. La devoción de Demas.
Filemón 1:23,24 “Te saludan Epafras, mi compañero de prisiones por Cristo Jesús, 24 Marcos, Aristarco, Demas y Lucas, mis colaboradores”.
A. Demas tuvo un buen principio.
Colosenses 4:14 “Os saluda Lucas el médico amado, y Demas”.
B. Demas no estuvo presente al final.
C. Demas perdió el tiempo.
Filipenses 1:6 “estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;"
2. La distracción de Demas. (2 Ti.4:10)
A. El amor fuera de lugar.
Mateo 22:36,37 “Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? 37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente”.
1 Juan 2:15 “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él”.
Santiago 4:4 “¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios”.
B. Una fascinación por las cosas terrenales.
1 Timoteo 6:10 “porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores”.
Lucas 12:15 “Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee”.
Colosenses 3:5 “Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;”
C. Un enfoque fallido en las cosas de Dios.
Colosenses 3:2 “Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra”.
3. La deserción de Demas. (2 Ti.4:10)
A. Desamparó al hombre de Dios.
Hebreos 13:17 “Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso”.
2 Corintios 5:11 “Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres; pero a Dios le es manifiesto lo que somos; y espero que también lo sea a vuestras conciencias”.
Romanos 12:3 “Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno”.
B. Dejó la obra de Dios.
C. Dificultó la voluntad de Dios.
2 Pedro 3:9 “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento”.