Diótrefes, El Creyente Envidioso

Diótrefes, El Creyente Envidioso

Serie de Mensajes: 
Bosquejo: 

Diótrefes, El Creyente Envidioso

Introducción:

3 Juan 9-12​ "Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe. 10 Por esta causa, si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe, y los expulsa de la iglesia. 11 Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios. 12 Todos dan testimonio de Demetrio, y aun la verdad misma; y también nosotros damos testimonio, y vosotros sabéis que nuestro testimonio es verdadero”.

1. La arrogancia de su actitud.

a. Le encantaba su título.

2 Corintios 11:28

Hebreos 13:17 “Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso”.

Mateo 20:22,23 “Entonces Jesús respondiendo, dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo he de beber, y ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? Y ellos le dijeron: Podemos. 23 Él les dijo: A la verdad, de mi vaso beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados; pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado por mi Padre”.

Mateo 23:11 “El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo”.

2 Timoteo 3:2-5 “Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos ...5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a estos evita.”

Mateo 23:5-7

b. Él exigió su autoridad.

“El liderazgo es influencia” - John Maxwell

Marcos 9:35

Mateo 20:25-28

2. Los ataques de Diótrefes.

a. Ataques para decepcionar.

Mateo 24:4,5 “Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. 5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán”.

b. Ataques para dividir.

Gálatas 5:13 “Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros”.

3. La autoridad que él rechazó.

a. Tenía un corazón desafiante.

Romanos 10:21 “Pero acerca de Israel dice: Todo el día extendí mis manos a un pueblo rebelde y contradictor”.

b. Tenía un corazón depravado.

Efesios 4:22-24 “En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad”.

Conclusión:  

Job 38:4,5 “¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia. 5 ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ella cordel?”

Síganos en las Redes Sociales