El Poder de Uno

El Poder de Uno

Bosquejo: 

El Poder de Uno

Introducción:

Romanos 5:16–21"Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación. 17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. 19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos. 20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; 21 para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro”.

1. El poder de uno.

a. La condenación por uno solo.

  • Adán trajo la condenación.

Romanos 5:16 “...porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación...”

  • Jesús trae la justificación.

Romanos 5:16b “...pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación”.

b. Las consecuencias de uno. (vs.17,18)

Romanos 3:23 “...destituidos de la gloria de Dios”.

  • Las consecuencias para la humanidad a causa de Adán.
  • Las consecuencias para los que están en Cristo.

2 Corintios 5:21 “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él”.

  • La desobediencia de Adán.

Romanos 5:19a “Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores...”

  • La obediencia de Cristo.

Romanos 5:19b “...así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos”.

2. El poder de la gracia.

a. Una magnificación de nuestras ofensas.

Romanos 5:20a “Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase...”

Santiago 2:10,11 “Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. 11 Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley”.

Gálatas 3:10 “Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas”.

Romanos 3:19,20 “Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; 20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado”.

1 Juan 1:8,9 “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. 9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad”.

b. Una gracia magnífica para nuestro pecado.

Romanos 5:20b “...mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;”

3. La promesa de vida eterna.

a. El reino de la muerte.

b. La restauración de la vida eterna.

Conclusión:  

Síganos en las Redes Sociales