Pasión
Introducción:
2 Samuel 6:12-15 "Fue dado aviso al rey David, diciendo: Jehová ha bendecido la casa de Obed-edom y todo lo que tiene, a causa del arca de Dios. Entonces David fue, y llevó con alegría el arca de Dios de casa de Obed-edom a la ciudad de David. 13 Y cuando los que llevaban el arca de Dios habían andado seis pasos, él sacrificó un buey y un carnero engordado. 14 Y David danzaba con toda su fuerza delante de Jehová; y estaba David vestido con un efod de lino. 15 Así David y toda la casa de Israel conducían el arca de Jehová con júbilo y sonido de trompeta."
Colosenses 3:23 “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;”
Colosenses 3:22 “Siervos, obedeced en todo a vuestros amos terrenales, no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino con corazón sincero, temiendo a Dios."
A. Los enemigos de la pasión.
- Tristeza
- Frustración
- Enojo
- Apatía
1. La pasión del rey David.
a. La pasión es evidente. (v.14)
1 Samuel 16:1,12“Dijo Jehová a Samuel: ¿Hasta cuándo llorarás a Saúl, habiéndolo yo desechado para que no reine sobre Israel? Llena tu cuerno de aceite, y ven, te enviaré a Isaí de Belén, porque de sus hijos me he provisto de rey. 12 Envió, pues, por él, y le hizo entrar; y era rubio, hermoso de ojos, y de buen parecer. Entonces Jehová dijo: Levántate y úngelo, porque este es.”
1 Samuel 17:29 “David respondió: ¿Qué he hecho yo ahora? ¿No es esto mero hablar?”
b. La pasión da la gloria a Dios.
Hebreos 10:24 “Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras;”
(vs.13,17,18)
c. La pasión motivó a otros.
d. La pasión es una emoción abierta.
2. La pasión del apóstol Pablo.
a. Su enfoque en el ministerio.
Hechos 9:1,2 “Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote, 2 y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén.”
Gálatas 5:22,23 “... amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza;..."
b. Se entusiasmo en el ministerio.
Filipenses 3:7,8 “Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. 8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,"
3. La pasión es una emoción contagiosa.
a. El deseo de apagar la pasión. (6:16,21)
Santiago 4:12 “…¿Quién eres para que juzgues a otro?”
Cita: “Si no tienes nada bueno que decir, no digas nada”
- El desánimo es contagioso también.
Juan 21:3 (Pedro) “Simón Pedro les dijo: Voy a pescar. Ellos le dijeron: Vamos nosotros también contigo...”
Juan 11:16 (Tomás) “Dijo entonces Tomás, llamado Dídimo, a sus condiscípulos: Vamos también nosotros, para que muramos con él.”
Cita: “Todo lo que necesita es una persona negativa para desalentar a todo un grupo de personas”
b. El ánimo en la pasión.
4. Pasión dirigida hacia resultados eternos.
a. Por la salvación de almas perdidas.
Juan 1:40-42 “Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús. 41 Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo). 42 Y le trajo a Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas (que quiere decir, Pedro)."
b. Por la madurez espiritual personal.
2 Pedro 3:17,18 “Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza. 18 Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén."