Compasión
Marcos 10:46-52
Introducción:
Mateo 6:21 “Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.”
Cita “Pasaré a este mundo sólo una vez. Cualquier cosa buena o generosa que pueda hacer, déjame hacerla ahora y no posponerla. Porque nunca más pasaré por aquí.” – Estéban Grellet 1772-1855
1. La compasión comienza con la consciencia. (v.46)
a. Jesucristo estuvo ocupado. (v.46ª)
Juan 18:9 “para que se cumpliese aquello que había dicho: De los que me diste, no perdí ninguno.”
Mateo 23:37 “¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!"
b. Jesucristo no estuvo enfocado. (v.46)
Lucas 15:4 “¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla?”
c. Jesucristo estuvo atento a la necesidad.
2. La compasión continúa con un corazón. (v.49)
a. Tiene corazón con él de más necesidad.
1 Corintios 15:9 “Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios."
b. Tiene corazón con todos.
Mateo 11:28 “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar."
c. El corazón produce la victoria.
Efesios 4:32 “Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.”
Hebreos 2:18 “Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados."
3. La compasión concluye con el cuidado. (v.52)
a. Compasión para hacer una diferencia.
1 Pedro 3:8 “Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables;"
b. El cuidado para aumentar la fe.
2 Corintios 10:15 “No nos gloriamos desmedidamente en trabajos ajenos, sino que esperamos que conforme crezca vuestra fe seremos muy engrandecidos entre vosotros, conforme a nuestra regla;"
c. El cuidado para salvar.
Mateo 9:36-38 “Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor. 37 Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. 38 Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.”
Conclusión:
Éxodo 3:10,11 “Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel. 11 Entonces Moisés respondió a Dios: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel?”