La Responsabilidad del Creyente
Romanos 13:1-10
Introducción:
A. La responsabilidad con su familia.
B. La responsabilidad con la iglesia.
Hebreos 10:25 “no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.”
Hebreos 13:17 “Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso."
C. La responsabilidad con el gobierno.
Proverbios 14:34 “La justicia engrandece a la nación; Mas el pecado es afrenta de las naciones.”
1. El aspecto sumiso de nuestra responsabilidad. (13:1-5)
a. El corazón del creyente. (v.1)
Éxodo 1:15-17 “...17 Pero las parteras temieron a Dios, y no hicieron como les mandó el rey de Egipto, sino que preservaron la vida a los niños.”
Daniel 3:18 “...sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado.”
Daniel 6:10 “Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes.”
Hechos 5:29 “Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres."
b. El control de Dios. (v.1)
Daniel 2:20,21 “Y Daniel habló y dijo: Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría. 21 Él muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos."
c. El consejo de Dios. (vs.2-5)
2 Timoteo 4:6-8 “Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. 7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no solo a mí, sino también a todos los que aman su venida."
2. El aspecto de servicio de nuestra responsabilidad. (13:6,7)
a. Servicio con nuestra atención.
Mateo 22:17-21 “Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito dar tributo a César, o no? 18 Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas? 19 Mostradme la moneda del tributo. Y ellos le presentaron un denario. 20 Entonces les dijo: ¿De quién es esta imagen, y la inscripción? 21 Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios."
b. Servicio con nuestras acciones.
1 Pedro 2:16-17
c. Servicio con nuestras actitudes.
3. El aspecto de “esta sentencia” de nuestra responsabilidad. (13:8-10)
a. Pagar las deudas.
b. El amor provee la dirección.
Juan 13:35 “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.”
Juan 14:15 “Si me amáis, guardad mis mandamientos."
c. El amor es de Dios.
Mateo 22:37-39 “Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.”
1 Juan 4:19 “Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero."