
Lucas 23:32-43
Introducción:
Isaías 52:14 “Como se asombraron de ti muchos, de tal manera fue desfigurado de los hombres su parecer, y su hermosura más que la de los hijos de los hombres,"
1) El Calvario tenía un PROPÓSITO
Isaías 53:1-6
2) El Calvario no se trataba de PENA
3) El Calvario se trataba de PAGO
Juan 10:15 "así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas".
Marcos 10:45 "Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos".
1. El punto de vista del pecador. (v.39)
a. Su dilema.
Romanos 5:8 “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros".
Romanos 2:12 “Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados;”.
b. Su deseo.
c. Su destino.
Gálatas 3:13 “Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),”
2 Tesalonicenses 1:8-9 “en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; 9 los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder”
2. El punto de vista del perdonado. (vs.40-42)
a. Él admitió su culpa.
Marcos 15:31-32 “…se decían unos a otros, con los escribas: A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar. 32 El Cristo, Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, para que veamos y creamos. También los que estaban crucificados con él le injuriaban”.
b. Se dio cuenta de su condición.
c. Él recibió a Cristo
Juan 14:6 “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”.
3. El punto desde vista desde la persona, Jesucristo. (v.43)
a. Él tenía compasión.
Mateo 26:67-68 “Entonces le escupieron en el rostro, y le dieron de puñetazos, y otros le abofeteaban, 68 diciendo: Profetízanos, Cristo, quién es el que te golpeó”.
Juan 19:1 “Así que, entonces tomó Pilato a Jesús, y le azotó”.
Juan 19:2 “Y los soldados entretejieron una corona de espinas, y la pusieron sobre su cabeza,”
Juan 19:2-3 “...y le vistieron con un manto de púrpura; 3 y le decían: ¡Salve, Rey de los judíos! y le daban de bofetadas.”
Mateo 26:53 “¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles?”
Mateo 26:54 “¿Pero cómo entonces se cumplirían las Escrituras, de que es necesario que así se haga?”
b. Él sufrió las consecuencias de nuestros pecados.
Isaías 53:5-6 “Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. 6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros”.
c. Él hizo un compromiso.
Apocalipsis 20:14-15 “Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego”.
Lucas 16:22-23 “Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. 23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos...”
Conclusión: