Todo Esto – Para Nosotros
Romanos 5:6-11 Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. 7 Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. 8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. 9 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. 10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. 11 Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación.
Introducción:
Los textos de las Escrituras más impactanctes:
1) Isaías 53
2) Salmo 23
3) Hebreos 11
4) Filipenses 4
5) Juan 3
6) Romanos 5:6-11
1. La condición desesperada del hombre
A. El hombre es débil (v.6)
B. El hombre es depravado (v.6)
Romanos 8:8 “y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.”
C. El hombre es desviado (v.8)
Romanos 3:23 “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,”
D. El hombre es el enemigo de Dios (v.10)
Romanos 8:7 “Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;”
2. La compasión ilimitada de Cristo
A. Su compasión excede la comprensión (v.6,7)
1 Corintios 2:9 “Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman.”
B. Su compasión exhibe el amor de Dios (v.8)
1 Timoteo 1:15 “Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.”
3. Nuestra conclusión tremenda
A. Nuestra posición (v.9a)
B. Nuestra protección (v.9b)
Juan 3:36 “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.”
Efesios 2:3 “entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.”
C. Nuestra paz (vs.10a)
Hebreos 4:16 “Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.”
Hebreos 13:5 “Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré;”
D. Nuestra preservación (vs.10b)
1) Cristo es nuestro abogado
1 Juan 2:1 “Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.”
2) Cristo es nuestro intercesor
Hebreos 7:25 “por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.”
1 Timoteo 2:5 “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,”
E. Nuestro privilegio (vs.11)
Hebreos 10:11-14
Conclusión: