Planear su Partida
2 Timoteo 4:1-7 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, 2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. 3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. 5 Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio. 6 Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. 7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.
Demas: Deserción (v.10)
El Colaborador
Filemón 1:10-14
Filemón 1:23, 24 “Te saludan Epafras, mi compañero de prisiones por Cristo Jesús, 24 Marcos, Aristarco, Demas y Lucas, mis colaboradores.”
Colosenses 4:14 “Os saluda Lucas el médico amado, y Demas.”
Su Corazón
Mateo 22:37 “Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.”
Mateo 6:21 “Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.”
Su Conexión
1 Juan 2:15 “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.”
Filipenses 4:11-13 “No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. 12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.”
Santiago 1:8 “El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.”
Lucas: Dispuesto (v.11)
El siervo fiel
1 Corintios 4:2 “Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel.”
El siervo para satisfacer su falta
Filipenses 4:10 “En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad.”
2 Corintios 8:3, 5 “Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas, 5 Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios;”
Fiel hasta el final
Marcos: Devuelto (v.11)
Marcos, el infiel (Hechos 15:37-40)
Marcos, el divisor
Marcos el reconciliado
Pablo: Duradero (v.7)
El límite de las oportunidades (v.6)
Eclesiastes 3:1, 2 “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.2 Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado…”
2 Corintios 6:2 “En tiempo aceptable te he oído, Y en día de salvación te he socorrido.”