Para establecer un principio bíblico

Para establecer un principio bíblico

Serie de Mensajes: 
Bosquejo: 

Para Establecer un Principio Bíblico

 

Génesis 1:1,24-28;2:15

Introducción:

 

1. Propiedad – Todo pertenece a Dios. (1:1)

a. Pertenecemos a Dios

Colosenses 1:16 “...todo fue creado por medio de él y para él.”

Efesios 2:10 “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.”

Juan 1:1-4 “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.”

b. La plenitud de la tierra pertenece a Dios          

Salmos 24:1 “De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan.”

c. Nuestras posesiones pertenecen a Dios 

Deuteronomio 8:18 “Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día.”

1 Corintios 6:19-20 “19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.”

Cita: “Si creo que soy el dueño, entonces estaré en constante conflicto con Dios sobre lo que hago con las cosas que tengo. Pero en el momento en que entiendo que Dios es el dueño y yo el administrador entonces todo conflicto desaparece porque todo lo que tengo; mi salud, mi vida, mis bienes, mi familia, todo no es mío sino de Él.” – John Maxwell

2. Prioridades - Dios nos ha dado dominio sobre su creación (1:28)

a. Es Dios quien multiplica lo que pertenece a Él  

Lucas 6:38 “Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.”                                                                                                           

b. Es Dios quien nos ha confiado el cuidado

Mateo 6:33 “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.”

Mateo 6:24 “Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.”

c. Lo que es de Dios es importante para Él

Juan 12:24-25 “24 De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto. 25 El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará.”

Lucas 12:42-46 “Y dijo el Señor: ¿Quién es el mayordomo fiel y prudente al cual su señor pondrá sobre su casa, para que a tiempo les dé su ración? 43 Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. 44 En verdad os digo que le pondrá sobre todos sus bienes. 45 Mas si aquel siervo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; y comenzare a golpear a los criados y a las criadas, y a comer y beber y embriagarse, 46 vendrá el señor de aquel siervo en día que este no espera, y a la hora que no sabe, y le castigará duramente, y le pondrá con los infieles.”

3. Propósito – Dios nos ha dado dirección personal. (2:15)

a. Andad en el Espíritu

Mateo 5:16 “Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.”

Mateo 6:31-32 “31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? 32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.”

b. Servir a Dios

Mateo 6:24 “Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.”

c. Vivir por fe          

2 Corintios 5:7 “(porque por fe andamos, no por vista);”

Mateo 6:19-20 “19 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; 20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.” 

Malaquías 3:8-10 “8 ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. 9 Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. 10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.” 

Conclusión:  

 

Síganos en las Redes Sociales