Obediencia

Obediencia

Serie de Mensajes: 
Bosquejo: 

12 de junio 2024

Título: Obediencia · Samuel 15:22-23

Introducción:

“La obediencia es la aceptación práctica de la autoridad y voluntad de Dios”

1. La desobediencia es un pecado claro. (vs.13,14)

a. El pecado tiene su influencia.

Juan 8:34 “Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.”

Cita “La adivinación es buscar saber qué hacer de una manera que ignora la Palabra y el consejo de Dios”

b. El pecado es iniquidad. (v.23)

Salmos 32:1-2 “Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado. 2 Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad, Y en cuyo espíritu no hay engaño.”

1 Juan 1:9 “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.”

c. El pecado es idolatría. (v.23)

2. La desobediencia es un pecado consciente.

a. El pecado es intencional.

Génesis 2:15-17 “15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. 16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.”

Santiago 1:13 “13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;”

Jeremías 29:13 “13 y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.”

b. La obediencia siempre es inmediata.

“Obediencia inmediata es del corazón”

Colosenses 3:23 “23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;”

Lucas 19:5-6 “5 Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa. 6 Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso.”

Hebreos 3:15 “…Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación.”

c. La obediencia lo incluye todo. (1 S.15:13)

Hechos 13:22 “22 Quitado este, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero.”

2 Corintios 2:9 “9 Porque también para este fin os escribí, para tener la prueba de si vosotros sois obedientes en todo.”

3. La obediencia tiene sus consecuencias.

a. La obediencia produce bendiciones de Dios.

Deuteronomio 6:17-19 “17 Guardad cuidadosamente los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y sus testimonios y sus estatutos que te ha mandado. 18 Y haz lo recto y bueno ante los ojos de Jehová, para que te vaya bien, y entres y poseas la buena tierra que Jehová juró a tus padres; 19 para que él arroje a tus enemigos de delante de ti, como Jehová ha dicho.”

Deuteronomio 11:26-28 “26 He aquí yo pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición: 27 la bendición, si oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, que yo os prescribo hoy, 28 y la maldición, si no oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y os apartareis del camino que yo os ordeno hoy, para ir en pos de dioses ajenos que no habéis conocido.”

b. La obediencia da poder a la oración.

1 Juan 3:22 “22 y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él.”

Cita “La obediencia a Dios es condición de prisa espiritual, satisfacción interior y estabilidad del corazón. ‘Si estás dispuesto y eres obediente, comerás el fruto de la tierra’. La obediencia abre las puertas de la ciudad santa y da acceso al árbol de la vida. Una vida obediente ayuda a la oración. Acelera la oración al trono. Dios no puede evitar escuchar la oración de un hijo obediente. Siempre ha escuchado a sus hijos obedientes cuando oraban. La obediencia incondicional cuenta mucho a los ojos de Dios, ante el trono de la gracia celestial.” – E.M. Bounds 1835-1913

Conclusión:  

Filipenses 4:9 “9 Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.”

 

Síganos en las Redes Sociales