1 Samuel 8:1-7
Introducción:
1. Una evaluación errónea. (Jue.17:6)
Jueces 17:6 “En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía”.
A. La realización de su necesidad.
Romanos 12:1-2 “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”.
B. El resultado de su influencia. (vs.5,20)
Tito 2:7-8 “presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, 8 palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros”.
1 Corintios 15:33 “No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres”.
1 Timoteo 4:12 “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza”.
C. El razonamiento de su deseo de tener un rey.
1 Samuel 12:12 “Y habiendo visto que Nahas rey de los hijos de Amón venía contra vosotros, me dijisteis: No, sino que ha de reinar sobre nosotros un rey; siendo así que Jehová vuestro Dios era vuestro rey”.
2. Un ejemplo erróneo. (vs.1-3)
A. La necesidad de la dirección.
Proverbios 3:5-6 “Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. 6 Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas”.
Isaías 53:6 “Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros”.
1 Reyes 12:8 “Pero él dejó el consejo que los ancianos le habían dado, y pidió consejo de los jóvenes que se habían criado con él, y estaban delante de él”.
B. La falta de un líder diligente.
Jueces 21:25
C. Dirección derivada de un liderazgo fallido.
1 Timoteo 3:1-5 “...2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible...3 no codicioso de ganancias deshonestas...no avaro; 4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad...”
3. Una equivocación eterna. (v.19)
A. No vieron la necesidad de la Palabra de Dios.
Hebreos 1:1-2 “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;”
Hebreos 4:12 “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”.
1 Corintios 1:18,21 “Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios. 21 Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación”.
B. Confiaron en una sin promesa responsabilidad. (v.20)
2 Crónicas 7:14 “si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra”.
Filipenses 4:16-19
C. No tenían profundidad en sus conocimientos.
Conclusión:
Deuteronomio 11:26-28 “He aquí yo pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición: 27 la bendición, si oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, que yo os prescribo hoy, 28 y la maldición, si no oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y os apartareis del camino que yo os ordeno hoy, para ir en pos de dioses ajenos que no habéis conocido”.
1 Samuel 8:10-18