Libre al Fin
Romanos 6:5-14 5 Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; 6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. 7 Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. 8 Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él; 9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él. 10 Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive. 11 Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro. 12 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; 13 ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. 14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.
Introducción:
A. Nuestra liberación de la pena del pecado viene con la salvación. Romanos 8:1-2
Juan 8:32,36 “ y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. 36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.”
Juan 8:33 “Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres?”
Juan 8:34 “34 Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.”
B. Nuestra liberación del poder del pecado viene con la separación personal
1 Corintios 6:20 “Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios."
1 Corintios 6:19 "¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?"
C. “Sabiendo esto” significa experiencia personal
1. Nuestro pasado
A. La realidad de nuestra muerte. (v.6)
“El pecado SIEMPRE es una decisión y no una debilidad”
Efesios 4:20-24
Gálatas 5:24 -25 “Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. 25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.”
B. Los resultados de nuestra muerte (v.7)
“Que el cuerpo del pecado sea destruido.” v.6
“Que no sirvamos más al pecado” v.6
Efesios 2:1-3
1 Juan 1:8-10
1 Corintios 10:13
“Que podamos encontrar la verdadera libertad espiritual” v.7
2. Nuestra posición
A. Muerto en Cristo
Juan 10:10 “El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.”
2 Corintios 5:17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”
B. El modelo es Cristo (vs.5,9,10)
Hebreos 7:25 “por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.”
2 Corintios 5:7 “(porque por fe andamos, no por vista);”
Hebreos 10:38 “Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma.”
3. Nuestro potencial
A. Palabra clave: consideraos (v.11)
B. Que el pecado no reine en su cuerpo (vs.12,13)
Romanos 12:1,2
Gálatas 2:20 “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.”
Colosenses 1:1-10
C. El pecado no tiene capacidad en el creyente. (v.14)
Conclusión: