La Tolerancia Cristiana
Romanos 15:1-7
Introducción:
Juan 13:35 “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros."
1. El creyente tolerante sabe a quién agradar. (vs.1,2)
a. El creyente debe soportar las preocupaciones.
Efesios 5:15,16 “Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos."
b. El creyente no debe promover su propia posición. (v.1)
c. El creyente debe apoyar a su prójimo. (v.2)
Lucas 10:25-37
2 Tesalonicenses 3:10-13 “Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. 11 Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno. 12 A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando sosegadamente, coman su propio pan. 13 Y vosotros, hermanos, no os canséis de hacer bien."
2. El creyente tolerante aprende el autodominio. (vs.3,4)
a. Cristo como nuestro ejemplo.
1 Pedro 2:21 “Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas;”
1 Tesalonicenses 5:10,11 “quien murió por nosotros para que ya sea que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con él. 11 Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis.”
Juan 1:11 “A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron."
b. Las Escrituras como nuestra enseñanza.
1 Corintios 10:23,24 “Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica. 24 Ninguno busque su propio bien, sino el del otro.”
Génesis 50:19,20 “Y les respondió José: No temáis; ¿acaso estoy yo en lugar de Dios? 20 Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo.”
Romanos 8:28 “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados."
3. El creyente tolerante encuentra unidad absoluta. (vs.5-7)
a. Tener los mismos pensamientos.
Filipenses 2:5 “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,"
b. Tener las mismas prioridades.
1 Corintios 6:19 “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?"
c. Esperar el mismo premio.
Salmos 133:1 “¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía!”
2 Corintios 5:10 “Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo."