La Presencia de Dios
Juan 3:18-21 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. 19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. 21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.
Introducción:
Romanos 10:9a “que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor…”
Hechos 11:26 “Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía”.
A. El cristianismo del primer siglo
1) Evidente con la salvación transformadora
Romanos 12:1,2 “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”.
2) Unidos en meta
Hechos 8:1,4 “…En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria… 4 Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio”.
3) Su fe resultó en persecución
2 Corintios 8:1,2a “Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; 2 que en grande prueba de tribulación…”
Muchos “cristianos” piensan: “No es necesario ir a la iglesia para ser un cristiano”
1 Timoteo 3:14,15 “Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, 15 para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad”
1. Se siente incómodo cuando no conoce a Dios (3:18)
A. Cuando no conoce al Señor, ya está condenado
Romanos 1:20 “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa”.
Apocalipsis 20:11-15
B. Es condenado porque no cree
Romanos 3:10 “Como está escrito: No hay justo, ni aun uno;”
Romanos 10:9 “que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo”.
2. Se siente incómodo cuando está en camino lejos de Dios (3:19)
A. Dios muestra la luz clara
Salmo 119:105 “Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino”.
1 Corintios 1:21 “Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación”.
B. El hombre prefiere su propio camino
Isaías 53:6 “Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros”.
3. Se siente incómodo cuando resiste un cambio en su vida (3:20)
A. Dios quiere revelar el cambio
B. El hombre no quiere ser reprendido
Hebreos 12:6 “Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo”.
4. Se siente incómodo cuando toma decisiones sin buen consejo (3:21)
A. La revelar le lleva a la luz
B. Sus obras son hechas en Dios
Conclusión: