La Piedra del Ángulo de la Vida

La Piedra del Ángulo de la Vida

Serie de Mensajes: 
Bosquejo: 

La Piedra del Ángulo de la Vida

Efesios 2:19-22

Introducción:

Anteojos – corrige la visión – puede ver todo más claro.

Construcción – Piedra del ángulo – el punto de referencia.

 

La Vista de Dios
Glorificar a Dios
Santidad
Verdad
Emoción es el subproducto
Pecadopersonal
Necesitoperdón 
Arrepentimiento

La Vista Secular
Glorificar a sí mismo
Gozo
Relativismo
Emoció es fundamental
Culpa a otro
Lo mejor que puedo
Tolernancia

La razón principal del declive: la falta de la convicción de los laicos de que sólo Jesucristo es el único medio de la salvación.

 “El declive de la identidad cristiana es particularmente pronunciado entre los más jóvenes, y un tercio de los que tienen treinta y cinco años o menos, informan que no tienen ninguna afiliación religiosa” – Robert Mohler.

La resistencia de la piedra del ángulo.

1 R.5:17 “Y mandó el rey que trajesen piedras grandes, piedras costosas, para los cimientos de la casa, y piedras labradas.”

  1. Para identidad.
    • 1 Co.3:9 “Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.”
  2. Para unidad
    • 1 P.2:4-6 “Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, 6 Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado.”
    • Ef.4:15,16 “sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.”
    • 1 P.2:5 “vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.”
  3. Para dirección.

La revelación de la piedra del ángulo.

  1. La identidad del fundamento.
    • Hch.2:42 “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles…”
    •  2 Jn.1:11 “Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido!”
    • Mt.16:18 “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca[b] edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.”
  2. La identidad de la piedra del ángulo – Jesucristo.
    • Sal.118:21,22 “Te alabaré porque me has oído, y me fuiste por salvación. 22 La piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser cabeza del ángulo.”
    • Is.28:16 “por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure.” 
    • Mt.21:42 “Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: la piedra que desecharon los edificadores, ha venido a ser cabeza del ángulo; el Señor ha hecho esto, y es cosa maravillosa a nuestros ojos?

 

El rechazo de la piedra del ángulo.

  1. Rechazada en la historia.
    • Hch.4:10-12 “sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano. 11 Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. 12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.”
  2. Rechazada actualmente.

    Cita: “Mucha gente considera arrogante, de mente estrecha e intolerante que los cristianos afirmen que el único camino hacia Dios debe pasar por Jesús de Nazaret. En un día de pluralismo religioso y tolerancia, esta afirmación de exclusividad es políticamente incorrecta, una bofetada verbal a otros sistemas de creencias”. Lee Strobel, The Case for Faith, p.146

     ​La Iglesia Unida de Canadá realizó un análisis de costo-beneficio y decidió que la herejía de Vosper era el menor de dos males. La denominación sopesó la fe en Dios contra la “inclusividad” y valoró el inclusivismo por encima de la fidelidad teológica. — Albert Mohler, The Gathering Storm (págs. 23–24). Thomas Nelson.

    • Dt.32:31,32 “Porque la roca de ellos no es como nuestra Roca, Y aun nuestros enemigos son de ello jueces. 32 Porque de la vid de Sodoma es la vid de ellos, y de los campos de Gomorra; las uvas de ellos son uvas ponzoñosas, racimos muy amargos tienen."
    • 1 P.2:7 “Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, la piedra que los edificadores desecharon, ha venido a ser la cabeza del ángulo;”
    • Ro. 9:33 “como está escrito: He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caída; y el que creyere en él, no será avergonzado.”

Síganos en las Redes Sociales