La Oportunidad Presentada
Mateo 21:1-11 Cuando se acercaron a Jerusalén, y vinieron a Betfagé, al monte de los Olivos, Jesús envió dos discípulos, 2 diciéndoles: Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y luego hallaréis una asna atada, y un pollino con ella; desatadla, y traédmelos. 3 Y si alguien os dijere algo, decid: El Señor los necesita; y luego los enviará. 4 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: 5 Decid a la hija de Sion: He aquí, tu Rey viene a ti, Manso, y sentado sobre una asna, Sobre un pollino, hijo de animal de carga. 6 Y los discípulos fueron, e hicieron como Jesús les mandó; 7 y trajeron el asna y el pollino, y pusieron sobre ellos sus mantos; y él se sentó encima. 8 Y la multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino; y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino. 9 Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas! 10 Cuando entró él en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió, diciendo: ¿Quién es este? 11 Y la gente decía: Este es Jesús el profeta, de Nazaret de Galilea.
Introducción:
Mateo 20:28 "como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos."
1. Jesús fue a Jerusalén para cumplir su promesa (21:4,5)
A. Cristo cumplió las Escrituras
Zacarías 9:9
Mateo 5:17 “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.”
Juan 17:3 “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.”
B. Cristo nos da la esperanza
Juan 15:18 "Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros."
Colosenses 1:27 “a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,”
Romanos 3:4 “...sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso...”
2 Timoteo 1:7 “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.”
2. Jesús fue a Jerusalén para llevar la paz (21:5)
A. "Tu Rey viene a ti, manso"
Lucas 9:58 “Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza.”
Juan 14:27 “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.”
2 Corintios 6:2 “He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación.”
Apocalipsis 19
B. Dio su vida en rescate por muchos
Mateo 20:28
Tito 3:5 “nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,”
Efesios 2:8,9
3. Jesús fue a Jerusalén con preeminencia (21:7-9)
A. Trajeron sus mantos
Juan 19:21 “Dijeron a Pilato los principales sacerdotes de los judíos: No escribas: Rey de los judíos; sino, que él dijo: Soy Rey de los judíos.”
B. Las voces de la multitud (v.9)
Salmo 150:6 “Todo lo que respira alabe a JAH. Aleluya.”
Mateo 27:22,23
4. Jesús fue a Jerusalén con preguntas (21:10,11)
A. ¿Quién es este?
B. ¿Oyes lo que estos dicen ? (v.16)
C. ¿Nunca leíste? (v.16)
Salmo 8:1-9
Romanos 3:23
Romanos 5:8
Romanos 6:23
Hechos 4:12 “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.”
Juan 1:12
Romanos 10:9 “que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.”
Conclusión: