La Oportunidad Planeada

La Oportunidad Planeada

Serie de Mensajes: 
Bosquejo: 

La Oportunidad Planeada

Lucas 14:15-23 Oyendo esto uno de los que estaban sentados con él a la mesa, le dijo: Bienaventurado el que coma pan en el reino de Dios. 16 Entonces Jesús le dijo: Un hombre hizo una gran cena, y convidó a muchos. 17 Y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los convidados: Venid, que ya todo está preparado. 18 Y todos a una comenzaron a excusarse. El primero dijo: He comprado una hacienda, y necesito ir a verla; te ruego que me excuses. 19 Otro dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlos; te ruego que me excuses. 20 Y otro dijo: Acabo de casarme, y por tanto no puedo ir. 21 Vuelto el siervo, hizo saber estas cosas a su señor. Entonces enojado el padre de familia, dijo a su siervo: Ve pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos. 22 Y dijo el siervo: Señor, se ha hecho como mandaste, y aún hay lugar. 23 Dijo el señor al siervo: Ve por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa.

 

Introducción:

Ecclesiastés 3:1,2 "Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. 2 Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado;"

 

1. La oportunidad en la posición (14:15)

A. La misericordia

Mateo 9:36 “Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.”

Juan 8:3 “Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio”

B. Los primeros asientos en la mesa

Mateo 20:16 “Así, los primeros serán postreros, y los postreros, primeros; porque muchos son llamados, mas pocos escogidos.”

C. La posición en el momento

Santiago 4:14 “cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.”

Mateo 25:23 “entra en el gozo de tu señor.”

Mateo 25:30 “echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.”

Mateo 7:22,23 “Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre?... 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.”

 

2. La oportunidad perdida (14:16)

A. La comida en exceso

Juan 21:12 “Les dijo Jesús: Venid, comed…”

Juan 6:35 “Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.”

B. Las excusas

C. Los invitados fueron eliminados

Juan 1:11 “A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.”

Mateo 27:25 “Y respondiendo todo el pueblo, dijo: Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos.”

 

3. La oportunidad en las plazas (14:21)

A. La nueva oportunidad

Juan 1:11,12 “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;”

B. La elección menos obvia

Mateo 15:24-28 “Él respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. 26 Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos. 27 Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos. 28 Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres.”

Mateo 18:3 “y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.”

C. La casa ocupada

 

Conclusión:

                                                                       

Síganos en las Redes Sociales