La Oportunidad Perdida
Lucas 23:32,39-43 Llevaban también con él a otros dos, que eran malhechores, para ser muertos. 39 Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros. 40 Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación? 41 Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas este ningún mal hizo. 42 Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.
Introducción:
A. La creación
Génesis 1:27-3:8 “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 8 Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día…”
Salmo 139:13-14 “Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre. 14 Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; Estoy maravillado, Y mi alma lo sabe muy bien.”
B. El camino
1) El cordero
Éxodo 12:3 “Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia.”
3) El Cordero de Dios
Juan 1:35-36 “El siguiente día otra vez estaba Juan, y dos de sus discípulos. 36 Y mirando a Jesús que andaba por allí, dijo: He aquí el Cordero de Dios.”
C. La crucifixión
1 Pedro 1:18-19 “sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres…19 con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,”
1. Jesús fue crucificado con pecadores (23:32)
Marcos 15:27-28 “Crucificaron también con él a dos ladrones, uno a su derecha, y el otro a su izquierda. 28 Y se cumplió la Escritura que dice: Y fue contado con los inicuos.”
A. Jesús fue maltratado (Mt.27:38-44)
1) La profecía
Éxodo 12:13 “Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto.”
Isaías 53:7 “Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.”
Isaías 53:2-3 “Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. 3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.”
2) De su propia voluntad, dio su vida
Juan 10:17-18 “…yo pongo mi vida, para volverla a tomar. 18 Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar…”
B. Jesús fue crucificado en el medio
Juan 19:18 “y allí le crucificaron, y con él a otros dos, uno a cada lado, y Jesús en medio.”
2. El pago por sus decisiones (23:32)
A. Hay consecuencias por la conducta
1) Dios sabe todo
Proverbios 15:3 “Los ojos de Jehová están en todo lugar, Mirando a los malos y a los buenos.”
2) Nosotros sembramos
Gálatas 6:7 “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.”
B. El juicio por los pecados es condenación
1) La decisión de toda la humanidad
Romanos 3:23 “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.”
2) El destino en el pecado
Apocalipsis 20:15 “Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.”
3. La decisión presentada (23:42,43)
A. La oportunidad del perdón de los pecados
1) La verdad de nuestra condición (v.41)
2) Una oportunidad presentada
Romanos 10:9 “que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.”
3) La realidad del perdón de los pecados
Romanos 10:13 “porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.”
B. La vida eterna en el paraíso
2 Corintios 5:6-8 “Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor 7 (porque por fe andamos, no por vista); 8 pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor.”
4. La oportunidad perdida (23:39-41)
A. El egoísmo sin entendimiento
Mateo 27:44 “Lo mismo le injuriaban también los ladrones que estaban crucificados con él.”
B. La eternidad en el infierno
Apocalipsis 20:12,15 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. 15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.
Mateo 25:46 “E irán estos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.”
Conclusión: