La Madurez Espiritual

La Madurez Espiritual

Serie de Mensajes: 
Bosquejo: 

La Madurez Espiritual

1 Juan 2:12-14 Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre. 13 Os escribo a vosotros, padres, porque conocéis al que es desde el principio. Os escribo a vosotros, jóvenes, porque habéis vencido al maligno. Os escribo a vosotros, hijitos, porque habéis conocido al Padre. 14 Os he escrito a vosotros, padres, porque habéis conocido al que es desde el principio. Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno.

 

Introducción: 

Las fases de la vida espiritual
1) Prenatal - Potencial

Juan 1:9 “Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.”

Juan 3:3 “Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.”

2) Nacimiento - Esperanza
3) Infancia - Vitalidad
4) Niñez temprana - Alegría
5) Infancia media - Imaginación
6) Infancia tardía - Ingenio
7) Adolescencia - Pasión
8) Adultez temprana - Empresa
9) Mediana edad - Contemplación
10) Adulto maduro - Benevolencia
11) Adulta tardía - Sabiduría
12) Muerte y Muriendo - Vida

 

1. La infancia espiritual 

A. El nuevo estado 

Romanos 3:10 “Como está escrito: No hay justo, ni aun uno;”

Romanos 3:23 “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,”

Romanos 6:23 “Porque la paga del pecado es muerte,”

Efesios 2:12 “En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.”

Romanos 5:8 “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.”

Romanos 6:23 “mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.”

Filipenses 2:10,11 “para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.”

Hechos 4:12 “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.”

B. La naturaleza del hijo

Romanos 8:15 “Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!”

C. La necesidad del hijo

1 Pedro 2:2 “desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,”

1 Corintios 3:1-4

 

2. La adolescencia espiritual 

A. Cristianos estables

Efesios 4:14 “para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,”

B. Nueva energía

Isaías 40:31 “pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.”

C. Una nueva etapa

2 Corintios 5:17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”

 

3. La madurez espiritual

A. Padres espirituales

B. Nuevo entendimiento

Salmo 62:8 “Esperad en él en todo tiempo, oh pueblos; Derramad delante de él vuestro corazón; Dios es nuestro refugio. Selah”

C. Estabilidad necesaria

 

Conclusión:

 

Síganos en las Redes Sociales