1 Samuel 11:1-6
Introducción:
1. La rebelión del enemigo. (v.1)
A. Los amonitas ya eran conquistados.
Josué 13:24-25 “Dio asimismo Moisés a la tribu de Gad, a los hijos de Gad, conforme a sus familias. 25 El territorio de ellos fue Jazer, y todas las ciudades de Galaad, y la mitad de la tierra de los hijos de Amón hasta Aroer, que está enfrente de Rabá”.
Deuteronomio 11:8 “Guardad, pues, todos los mandamientos que yo os prescribo hoy, para que seáis fortalecidos, y entréis y poseáis la tierra a la cual pasáis para tomarla;”
Apocalipsis 20:9-10 “...de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió. 10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos”.
Romanos 8:35-37 “¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36 Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. 37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó”.
B. La rebelión fue contra Dios. (v.3)
Juan 15:18 “Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros”.
2. Saúl respondió con justa ira. (v.5,6)
A. Saúl era un hombre presente y esperando la dirección de Dios.
Proverbios 13:4 “El alma del perezoso desea, y nada alcanza; Mas el alma de los diligentes será prosperada”.
2 Tesalonicenses 3:10 “Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma”.
B. Saúl preguntó sobre el problema.
Marcos 3:5 “Entonces, mirándolos alrededor con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y la mano le fue restaurada sana”.
Efesios 4:26 “Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo,”
3. Saúl recibió el poder del Espíritu Santo. (v.6)
A. Saúl tenía nuevos valores.
Lucas 9:62 “Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios”.
B. Saúl enfrentó su problema con fe y valentía.
Josué 1:9 “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas”.
4. Los recursos de Saúl. (v.7)
A. Saúl dio propósito al pueblo de Dios. (v.7)
1 Corintios 3:8-9 “Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor. 9 Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios”.
B. El apoyo del pueblo. (v.12)
C. La obediencia a la Palabra de Dios. (vs.14,15)
Mateo 6:33 “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”.
Mateo 6:34 “Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal”.
Conclusión: