
Gálatas 3:6-14
Introducción:
1. La fe de Abraham. (3:6)
a. Abraham creyó a Dios.
Génesis 12:1-3 “Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. 2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra”.
b. La fe de Abraham fue contada por justicia.
Génesis 15:6 “Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia".
Romanos 4:1-3
Romanos 4:9-11
Efesios 1:12-13 "a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,"
2. La familia de Abraham.
a.Los hijos de Abraham son por fe, no por parentesco. (3:7)
Efesios 2:8-9 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe".
b. A través de la fe encontramos la paz con Dios. (3:8,9)
1) Los beneficiarios calificaron
Génesis 18:18 “habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra?"
Gálatas 3:28-29
2) Las bendiciones cumplidas
1 Timoteo 4:10 "Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen".
Efesios 1:7 "en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,"
3. El favor de Dios.
a. La maldición de Dios se encuentra con obras. (3:10-12)
- La ley exigía perfección (v.10)
Deuteronomio 27:26 "Maldito el que no confirmare las palabras de esta ley para hacerlas. Y dirá todo el pueblo: Amén".
Ezequiel 18:4 "He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá".
Santiago 2:10-11 "Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.11 Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley".
- La ley no justificaba. (v.11)
Romanos 3:20 "ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado".
- La ley no es de fe. (vs.12-14)
Efesios 1:7
Efesios 1:13-14 "En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria".
b. La bendición de Dios se encuentra en Cristo. (3:13,14)
1) Cristo nos ha redimido
Efesios 1:7
2) El Espíritu nos ha asegurado
Efesios 1:13-14
Conclusión:
Hebreos 9:11-12 "Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, 12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención".