
Gálatas 4:8-15
Introducción:
Mateo 16:18 “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”.
Cita: “La religión hoy no transforma a la gente; más bien, la gente la transforma. No eleva el nivel moral de la sociedad; Está descendiendo al nivel de la propia sociedad, y felicitándose por haber obtenido una victoria porque la sociedad acepta con sonrisa su rendición.” - A.W Tozer (1897-1963)
1. La recaída de los gálatas. (vs.8-10)
a. Su vida antes de conocer a Dios. (v.8)
• Eran religiosos.
• Eran idólatras.
Romanos 1:21-23 “Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles”.
b.El cumplimiento de la salvación. (v.9ª)
• Conocieron a Dios.
Juan 14:9 “Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?”
1 Juan 2:23 “Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre”.
• Lo más importante que eran conocidos por Dios.
2 Timoteo 2:19 “Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo”.
Cita: “Recuerda que si eres hijo de Dios, nunca serás feliz en el pecado. Estás malcriado para el mundo, la carne y el diablo. Cuando fuiste regenerado fue puesto en ti un principio vital que nunca puede contentarse con vivir en el mundo muerto. Tendrás que regresar, si realmente perteneces a la familia.” - C.H. Spurgeon (1834-1892)
c. Su compromiso perdido. (vs.9b,10)
• Estaban volviendo a la esclavitud. (v.9)
Cita: “Si no estás tan cerca de Dios como solías estar, creo que sabes quién se mudó.” - desconocido
• Estaban volviendo a los rituales. (v.10)
Marcos 2:27 “También les dijo: El día de reposo[a] fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo”.
2. La reflexión del apóstol. (v.11)
a. El temor por su fe.
1 Corintios 15:14 “Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe”.
2 Corintios 11:2-3 “Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo. 3 Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo”.
b. El temor por su fracaso.
3. El recordatorio del apóstol. (vs.12-15)
a. Sigue el ejemplo. (vs.12,13)
• En observar su vida.
Mateo 4:19 “Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres”.
1 Corintios 11:1 “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo”.
• En oír su predicación.
1 Corintios 2:4 “y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,”
b. Un amor entero. (vs.14,15)
Apocalipsis 2:4-5 “Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. 5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido”.