Honestidad
Lucas 19:1-8 "Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad. 2 Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico, 3 procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura. 4 Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí. 5 Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa. 6 Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso. 7 Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador. 8 Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado."
Introducción:
Mateo 9:10,11 “Y aconteció que estando él sentado a la mesa en la casa, he aquí que muchos publicanos y pecadores, que habían venido, se sentaron juntamente a la mesa con Jesús y sus discípulos. 11 Cuando vieron esto los fariseos, dijeron a los discípulos: ¿Por qué come vuestro Maestro con los publicanos y pecadores?”
Éxodo 22:1 “Cuando alguno hurtare buey u oveja, y lo degollare o vendiere, por aquel buey pagará cinco bueyes, y por aquella oveja cuatro ovejas.”
1. La honestidad es una característica de Cristo.
a. La mentira nunca es de Dios.
Mateo 7:3 “¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?"
b. Los mandamientos de Dios.
Éxodo 20:15 “No hurtarás.”
Éxodo 20:16 “No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.”
Éxodo 20:17 “No codiciarás la casa de tu prójimo...”
c. Honesto en su manera de vivir.
Proverbios 10:9 “El que camina en integridad anda confiado; Mas el que pervierte sus caminos será quebrantado.”
2 Corintios 8:21 “procurando hacer las cosas honradamente, no solo delante del Señor sino también delante de los hombres.”
Colosenses 3:9 “No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos,"
2. La honestidad proviene de un corazón cambiado.
a. Un compromiso de compasión. (v.8a)
Mateo 6:21 “Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón."
b. Un compromiso de corrección. (v.8b)
c. Un compromiso para encontrar el contentamiento. (v.6)
Salmos 100:2 “Servid a Jehová con alegría; Venid ante su presencia con regocijo.”
1 Timoteo 2:1,2 “Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad (santidad o devoción) y honestidad."
3. La honestidad muestra un cambio de carácter.
a. La honestidad es una expresión externa de un cambio interno. (vs.7,8)
(v.9)
b. La honestidad surge de una buena intención. (v.8)
Romanos 12:17 “...procurad lo bueno delante de todos los hombres.”
Eclesiastés 5:4,5 “Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes. 5 Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas.”
c. La honestidad proviene de la transparencia y la integridad. (v.8)
Romanos 13:13 “Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia,"