Guiados por su Espíritu

Guiados por su Espíritu

Serie de Mensajes: 
Bosquejo: 

Guiados por su Espíritu

Introducción:

Romanos 8:12-14 "Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne;13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. 14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, estos son hijos de Dios”.

Salmos 150:6 “Todo lo que respira alabe a JAH. Aleluya”.

Génesis 2:15 “Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase”.

2 Pedro 3:9 “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento”.

Romanos 7:18-23 “Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. 19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. 20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. 21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. 22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; 23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros”.

Efesios 5:1,2 “Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. 2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante”.

Filipenses 2:8 “y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz”.

1. Como deudores somos guiados por Su Espíritu(v.12)

a. Somos deudores porque nuestro pecado fue pagado(8:3,4)

Romanos 5:10,11

1 Corintios 6:19,20 “...habéis sido comprados por precio...”

Deuteronomio 10:14 “He aquí, de Jehová tu Dios son los cielos, y los cielos de los cielos, la tierra, y todas las cosas que hay en ella”.

Apocalipsis 12:12 “Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo”.

b. Somos deudores porque la gracia ha sido proporcionada.

1 Juan 1:8 “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros”.

1 Juan 1:9 “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad”.

2 Corintios 8:9 “Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos”.

Efesios 4:7 “Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo”.

Hebreos 4:16 “Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro”.

c. Somos deudores a los perdidos

Romanos 1:14 “A griegos y a no griegos, a sabios y a no sabios soy deudor. 15 Así que, en cuanto a mí, pronto estoy a anunciaros el evangelio también a vosotros que estáis en Roma”.

Romanos 15:27

1 Corintios 15:34 “Velad debidamente, y no pequéis; porque algunos no conocen a Dios; para vergüenza vuestra lo digo”.

Mateo 5:14 “Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder”.

2. Determinados a ser guiados por Su Espíritu(v.13)

a. Determinados a obedecer la Palabra de Dios.

Salmos 12:6,7 “Las palabras de Jehová son palabras limpias, Como plata refinada en horno de tierra, Purificada siete veces. 7 Tú, Jehová, los guardarás; De esta generación los preservarás para siempre”.

Juan 17:17 “Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad”.

Juan 14:15 “Si me amáis, guardad mis mandamientos”.

b. Determinados a estar atento a la predicación de la Palabra.

1 Corintios 1:18 “Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios”.

1 Corintios 1:21 “Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación”.

c. Determinados para poner en práctica lo que aprendemos.

Santiago 1:22 “Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos”.

3. Dedicados a ser guiados Su Espíritu(v.14)

a. Dedicados porque tenemos una relación divina

Juan 1:12 “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;”

1 Pedro 2:2 “desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,”

Romanos 10:17 “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios”.

b. Dedicados porque tenemos una esperanza bienaventurada.

Tito 2:13 “aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,”

c. Dedicados porque tenemos un propósito relevante.

1 Timoteo 4:16 “Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren”.

Conclusión:  

Síganos en las Redes Sociales