El Punto de Decisión

El Punto de Decisión

Serie de Mensajes: 
Bosquejo: 

El Punto de Decisión

Génesis 13:5-12

5 También Lot, que andaba con Abram, tenía ovejas, vacas y tiendas. 6 Y la tierra no era suficiente para que habitasen juntos, pues sus posesiones eran muchas, y no podían morar en un mismo lugar. 7 Y hubo contienda entre los pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot; y el cananeo y el ferezeo habitaban entonces en la tierra. 8 Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos. 9 ¿No está toda la tierra delante de ti? Yo te ruego que te apartes de mí. Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tú a la derecha, yo iré a la izquierda. 10 Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra. 11 Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán; y se fue Lot hacia el oriente, y se apartaron el uno del otro. 12 Abram acampó en la tierra de Canaán, en tanto que Lot habitó en las ciudades de la llanura, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma.

Introducción:

Decisión Difícil

El Peligro de los Deseos Carnales

La Codicia

Mateo 6:31 “No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?”

Mateo 6:33 “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.”

La Comodidad

Evitar el Conflicto. (v.7)

No Buscar el Conocimiento de Dios.

El Peligro de los Malos Consejos.

Su propia confianza (v.9)

Proverbios 14:12 “Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.”

Salmos 37:23 “Por Jehová son ordenados los pasos del hombre, Y él aprueba su camino.”

Santiago .4:13-17 “¡Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos; 14 cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece. 15 En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello. 16 Pero ahora os jactáis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala; 17 y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.”

Toda decisión fue correcta. (v.9)

Confianza en su conocimiento. (v.10)

Jueces 21:25 “En estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.”

El Peligro de Consecuencias Profundas.

El Compañerismo se Paró. (v.12)

Dejó de la Presencia de Dios. (v.10)

Isaías 59:2 “pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.”

La Manera de Pensar se Corrompió. (19:4-8)

La Familia Perdida.

Los Problemas Fueron Permanentes.

Síganos en las Redes Sociales