El Plan Universal de Dios

El Plan Universal de Dios

Serie de Mensajes: 
Bosquejo: 

El Plan Universal de Dios

Romanos 11:1-6 "11 Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín. 2 No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Dios contra Israel, diciendo: 3 Señor, a tus profetas han dado muerte, y tus altares han derribado; y sólo yo he quedado, y procuran matarme? 4 Pero ¿qué le dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal. 5 Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia. 6 Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra."

Introducción:

Génesis 12:2 "Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición."

Génesis 22:18 "En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz."

Génesis 12:3 "Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra."

Juan 3:18 "El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios."

Note: Dios no ha abandonado al judío, sino que Dios simplemente ha pospuesto Su obra a favor de ellos para un tiempo futuro.

1. El remanente de Dios. (11:1-10) 

a. La salvación de Dios para el hombre. (v.1)

Deuteronomio 24:16 "Los padres no morirán por los hijos, ni los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado."

1 Timoteo 1:15 "Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero."

Hebreos 7:25 "por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos."

Romanos 10:12,13

b. La seguridad de la gracia. (vs.2-5) 

c. La separación de la gracia salvadora de Dios. (vs.6-10)

Mateo 7:13,14 "Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; 14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan."

Efesios 2:8,9 "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe."

Efesios 4:17,18 "Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, 18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;"

2. La reconciliación del mundo (11:11-24) 

a. El razonamiento para ser injertado

Juan 1:11,12 "A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;"

Mateo 5:13-16

b. Los resultados de ser injertado

1 Pedro 2:9,10 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.

c. El recordatorio de haber sido injertado

3. La restauración de Israel (11:25-32)                       

a. La promesa a Israel. 

Lucas 14:15-24

b. El propósito de Dios

Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Mateo 27:25 Y respondiendo todo el pueblo, dijo: Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos.

Génesis 12:3 “Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré...”

Mateo 24:32-35

Isaías 25:8,9; 43:25; 51:3; 55:12

Romanos 4:21 plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido;

Números 23:19 Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. Él dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?

4. Las riquezas de la grandeza de Dios. (11:33-36)    a. La grandeza de Dios

Isaías 55:8,9 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. 9 Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.

Job 39-40:1

b. La gracia de Dios

Juan 14:15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.

c. La gloria de Dios

Colosenses 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

1 Corintios 10:31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.

Conclusión:

 

Síganos en las Redes Sociales