El Ministerio​ de la Ley

El Ministerio​ de la Ley

Serie de Mensajes: 
Bosquejo: 

El Ministerio de la Ley

Romanos 7:7-13 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás. 8 Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto. 9 Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí. 10 Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte; 11 porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató. 12 De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno. 13 ¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso.

Introducción:

Efesios 2:8,9 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.”

Romanos 6:23

Efesios 2:10 “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.”

Santiago 2:14 “Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?”

La ley revela el pecado (v.7) 

La pregunta para considerar

La ley es santa, justa y buena (v.12)

Santiago 1:22-25 “Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. 23 Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, este es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. 24 Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. 25 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, este será bienaventurado en lo que hace.”

La ley es espiritual (v.14) 

Romanos 3:20 “ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.”

La ley despierta el pecado (v.8)

Sin la ley, el pecado no tiene poder

La ley produce el pecado

Santiago 4:17 “y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.”

Romanos 4:15 “Pues la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión.”

1 Corintios 15:56 “ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley.”

La ley mata (vs.9-11)

Vino la muerte cuando revivió el pecado

La mentira de la ley

Gálatas 3:19 “Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.”

Gálatas 3:21 “¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley.”

La ley muestra la pecaminosidad del pecado (vs.12,13)

La ley no es pecaminosa

La ley revela, despierta y luego usa el pecado para matarnos

La ley produce trágicos resultados                                                                           

Síganos en las Redes Sociales