El Fariseo y el Publicano
Lucas 18:9-14
9 A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola: 10 Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. 11 El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; 12 ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. 13 Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. 14 Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.
Introducción:
2 Corintios 10:12 “Porque no nos atrevemos a contarnos ni a compararnos con algunos que se alaban a sí mismos; pero ellos, midiéndose a sí mismos por sí mismos, y comparándose consigo mismos, no son juiciosos.”
El Fariseo
Exclusión : Soy mejor que otros
Exaltación : Mire lo que yo he hecho, mis obras
Elevación : Soy mejor que ese publicano
El Publicano
Exclusión : Vio al Señor y no a los hombres
Exaltación : Exaltaré al Señor ni modo lo que es el pensamiento del hombre
Elevación : Elevaré al Señor y humillarme
Un Espíritu Altivo Desagrada al Señor. (18:11,12)
Su Opinión
Efesios 3:13,14 “por lo cual pido que no desmayéis a causa de mis tribulaciones por vosotros, las cuales son vuestra gloria. 14 Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo,”
Mateo 26:39 “Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.”
Santiago 4:17 “y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.”
Romanos 3:23 “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,”
Mateo.7:1-5 “No juzguéis, para que no seáis juzgados. 3 ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? 5 ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.”
Su Oración
Mateo 6:5 “Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.”
Sus Opciones
Isaías 64:6 “Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.”
Salmos 51:4 “Contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos; Para que seas reconocido justo en tu palabra, Y tenido por puro en tu juicio.”
Un Espíritu Humilde Agrada al Señor. (18:13)
Reconoció su Posición
Mateo 9:21 “porque decía dentro de sí: Si tocare solamente su manto, seré salva.”
Mateo 8:8 “Respondió el centurión y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente di la palabra, y mi criado sanará.”
Entendió su Pecado.
Buscó el Perdón
La actitud Correcta en el Lugar Correcto. (18:10,14)
En la Casa de Dios. (v.10)
1 Corintios 6:15,19,20 “¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? 19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.”
En la Vida Diaria. (v.14ª)
Con su Devoción al Señor. (v.14b)
Romanos 5:1 “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;”