
Hebreos 11:1-7
Introducción:
1. Su familia estaba en peligro. (He.11:7)
a. Las noticias del peligro en el pasado.
Génesis 6:5 “Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal".
Génesis 6:6 “Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón”.
Génesis 6:7 “Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho”.
Génesis 6:8 “Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová”.
b. Las noticias del peligro en el presente.
Génesis 6:11 “Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia”.
c. Las noticias del peligro aún están por llegar.
Mateo 24:37-39 “Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.”
2. La fe de un padre. (He.11:7)
a. La posición del padre.
Job 1:5 “Y acontecía que habiendo pasado en turno los días del convite, Job enviaba y los santificaba, y se levantaba de mañana y ofrecía holocaustos conforme al número de todos ellos. Porque decía Job: Quizá habrán pecado mis hijos, y habrán blasfemado contra Dios en sus corazones. De esta manera hacía todos los días”.
Génesis 18:19 “Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él”.
b. La persistencia del padre.
Génesis 6:3 “Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años”.
1 Corintios 15:58 “Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano”.
c. La preocupación del padre. “con temor”
El padre protege a su familia:
- Con su fe.
- Por escuchar la Palabra de Dios.
- Con temor.
- Con preparación.
3. El padre que proporciona protección. (He.11:7)
a. Respondió a la Palabra de Dios.
Santiago 1:22 “Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos”.
Salmos 119:105 “Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino”.
b. Respondió con la provisión necesaria.
Juan 10:9-10 “Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”.
Efesios 6:11 “Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.”