Dominio de Sí Mismo
Introducción:
1 Corintios 9:25-27 "Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. 26 Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, 27 sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldopara otros, yo mismo venga a ser eliminado."
Gálatas 5:22-24 “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos”.
1 Timoteo 6:12 “Pelea la buena batalla de la fe…”
Mateo 23:37 “¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!”
1 Juan 2:16 “Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo”.
1 Corintios 10:13 “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar”.
1. Dominio de sí mismo con el enojo.
Santiago 1:19,20 “Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; 20 porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios”.
a. Ira repentina.
Proverbios 14:17 “El que fácilmente se enoja hará locuras; Y el hombre perverso será aborrecido”.
b. Ira pecaminosa.
Mateo 5:22 “Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego”.
c. Ira obstinada.
Efesios 4:26 “Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo,”
Efesios 4:31 “Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia”.
d. La Victoria sobre la ira.
- Admitirlo.
- Arrepentirse.
- Abandonarlo.
- Aceptar la dirección del Espíritu Santo.
2. Dominio de sí mismo con sus emociones.
Santiago 3:5 “Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuángrande bosque enciende un pequeño fuego!"
a. La lengua es el miembro más pequeño.
Santiago 3:8 “pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llenade veneno mortal”.
Santiago 3:10 “De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así”.
b. La lengua es el miembro más problemático.
c. La lengua es un miembro provocativo.
3. Dominio de sí mismo con su vida económica.
a. El dinero es un indicador de madurez espiritual.
1 Timoteo 6:10 “porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores”.
b. El dinero es un productor de estrés.
c. Con el dominio propio, el dinero produce estabilidad.
- Un plan bíblico para gastar el dinero.
- Tener prioridades.
- Establecer un presupuesto.
4. Desarrollar el dominio de sí mismo – elasticidad (Templanza, restricción).
a. Templanza en su cuerpo.
1 Corintios 9:27
b. Templanza en su mente.
Romanos 12:1,2 “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestroscuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2 No os conforméis a estesiglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”.
c. Templanza en su espíritu.
Proverbios 25:28 “Como ciudad derribada y sin muro Es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda”.