1 Samuel 9:1-7
Introducción:
Jueces 17:6 “En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía”.
2 Crónicas 20:6 “y dijo: Jehová Dios de nuestros padres, ¿no eres tú Dios en los cielos, y tienes dominio sobre todos los reinos de las naciones? ¿No está en tu mano tal fuerza y poder, que no hay quien te resista?”
1. Saúl era de una familia honorable. (9:1)
A. Es una historia de un varón valeroso.
B. La importancia de valores.
Cita: “Tus valores son lo único que realmente te pertenece”. - desconocido
Proverbios 22:1 “De más estima es el buen nombre que las muchas riquezas, Y la buena fama más que la plata y el oro”.
Santiago 1:22 “Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos”.
2. Saúl era fuerte y hermoso. (9:2)
A. El pueblo quería un rey impresionante.
1 Samuel 11:6-7 “Al oír Saúl estas palabras, el Espíritu de Dios vino sobre él con poder; y él se encendió en ira en gran manera. 7 Y tomando un par de bueyes, los cortó en trozos y los envió por todo el territorio de Israel por medio de mensajeros, diciendo: Así se hará con los bueyes del que no saliere en pos de Saúl y en pos de Samuel. Y cayó temor de Jehová sobre el pueblo, y salieron como un solo hombre”.
B. Su apariencia fue más importante que su integridad.
1 Samuel 16:7 “Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón”.
Tito 1:12-13 “Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos. 13 Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe,”
3. Saúl honró a su padre. (9:3,4)
A. Saúl obedeció la petición de su padre.
Mateo 5:41 “y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos”.
Efesios 6:1-3 “Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. 2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; 3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra”.
B. La tarea de buscar asnas perdidas.
Lucas 16:10 “El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto”.
1 Corintios 4:1-2 “Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. 2 Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel”.
C. Su obediencia lo condujo a la persona adecuada. (9:14-17)
1 Samuel 13:13 “Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre”.
Conclusión: