Confiando en Dios en 2023

Confiando en Dios en 2023

Serie de Mensajes: 
Bosquejo: 

Confiando en Dios en 2023

Proverbios 3:1-9 Hijo mío, no te olvides de mi ley, Y tu corazón guarde mis mandamientos; 2 Porque largura de días y años de vida Y paz te aumentarán. 3 Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; Átalas a tu cuello, Escríbelas en la tabla de tu corazón; 4 Y hallarás gracia y buena opinión Ante los ojos de Dios y de los hombres. 5 Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. 6 Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas. 7 No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal; 8 Porque será medicina a tu cuerpo, Y refrigerio para tus huesos. 9 Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos;

 

Introducción:

                                                                            

1. Nuestro Fundamento (v.1)

Efesios 2:20 “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,”

A. La Ley

i) Su familia necesita un fundamento

Deuteronomio 6:4-7

Efesios 6:4 “Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.”

“La gran causa de descuidar las Escrituras no es la falta de tiempo, sino la falta de corazón, algún ídolo que tome el lugar de Cristo.” - Robert Chapman

ii) La iglesia necesita un fundamento

2 Timoteo 4:2-4

B. Los mandamientos

 i) Guarde

Deuteronomio 8:11-14

“Ahora, ¿cuál es el alimento para el hombre interior? No la oración, sino la Palabra de Dios; y aquí de nuevo, no la simple lectura de la Palabra de Dios, para que sólo pase por nuestra mente, como pasa el agua por un tubo, sino considerando lo que leemos, meditando y aplicándolo a nuestro corazón.” - George Muller

Proverbios 3:2 “Porque largura de días y años de vida Y paz te aumentarán.”

ii) Átalas

Proverbios 3:22 “Y serán vida a tu alma, Y gracia a tu cuello.”

“Debemos recibir la Palabra en cada oportunidad que tengamos: en clase, en los servicios de la iglesia, a través de la lectura. Cuanto mejor conozca su Biblia, mejor conocerá la voluntad de Dios para su vida.” - Warren Wiersbe

Josué 1:8 “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.”

 

2. Fíate de Jehová (v.5)

Hebreos 12:1,2 “Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, 2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.”

A. Confía en Él (v.5)

 i) Poner nuestra confianza en Él

Isaías 55:8,9“Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. 9 Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.”

Romanos 11:33,34 “¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! 34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?”

ii) Confiar de corazón

Mateo 5:8 “Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.”

iii) No apoyarse en la propia opinión

B. Reconocerle a Él (v.6)

Romanos 12:16 “Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.”

C. Temerle a Él (v.7)

“Tememos tanto a los hombres porque tememos muy poco a Dios.”

Eclesiastés 12:13 “El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.”

Hebreos 12:28,29 “Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; 29 porque nuestro Dios es fuego consumidor.”

 

3. La dirección del Futuro (v.6)

A. La dirección del Señor 

i) Remueve obstáculos

ii) Hace un camino derecho

Proverbios 29:18 “Sin profecía el pueblo se desenfrena; Mas el que guarda la ley es bienaventurado.”

 

B. Provisión del Señor (v.9,10)

i) Honramos a Dios

Deuternomio 26:1-3

Marcos 12:44

ii) Provisión de Dios a nosotros

Lucas 6:38 “Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.”

Filipenses 4:19 “Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.”

“Si confiamos en nosotros mismos, obtenemos lo que podemos hacer; si confiamos en Dios, obtenemos lo que Dios puede hacer.” - Pastor Chappell

 

Conclusión:

                                                                       

Síganos en las Redes Sociales