Confiad en Él
Salmo 62:1-8 En Dios solamente está acallada mi alma; De él viene mi salvación. 2 Él solamente es mi roca y mi salvación; Es mi refugio, no resbalaré mucho. 3 ¿Hasta cuándo maquinaréis contra un hombre, Tratando todos vosotros de aplastarle Como pared desplomada y como cerca derribada? 4 Solamente consultan para arrojarle de su grandeza. Aman la mentira; Con su boca bendicen, pero maldicen en su corazón. Selah 5 Alma mía, en Dios solamente reposa, Porque de él es mi esperanza. 6 Él solamente es mi roca y mi salvación. Es mi refugio, no resbalaré. 7 En Dios está mi salvación y mi gloria; En Dios está mi roca fuerte, y mi refugio. 8 Esperad en él en todo tiempo, oh pueblos; Derramad delante de él vuestro corazón; Dios es nuestro refugio. Selah
Introducción:
Mateo 10:28 “Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.”
1. Dios es mi Salvación (62:7a)
A. La salvación - de la condenación del pecado
Romanos 3:23
1 Pedro 2:24 “quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.”
1 Juan 1:7 “la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.”
Apocalipsis 1:5 “nos lavó de nuestros pecados con su sangre,”
Romanos 8:1 “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.”
B. La salvación - del control de Satanás
Colosenses 1:12,13 “...el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas...”
2 Timoteo 2:25,26 “escapen del lazo del diablo,”
C. La salvación - la esperanza del Cielo
1 Colosenses 15:19 “Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres.”
2. Dios es mi Roca Sólida (62:7a)
A. Fortaleza para la defensa espiritual
2 Corintios 10:4,5 “porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,”
Romanos 8:35,37 “...somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.”
B. Fortaleza para el desánimo espiritual
Isaías 40:29 “Él da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas.”
Isaías 41:10 “No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.”
C. Fortaleza en la debilidad física
2 Corintios 12:8,9 “Bástate mi gracia;”
3. Dios es mi Seguridad (62:7c)
A. Dios es nuestro refugio
Hebreos 10:38,39 “Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma. 39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.”
1 Juan 4:4 “…mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.”
B. La seguridad para no resbalar (v.2)
1 Corintios 10:13
Salmo 46:1
4. Solo Dios es mi Confianza (v.8)
A. En Dios solamente está acallada el alma (v.1)
Filipenses 4:7 “Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.”
B. Dios solamente es la roca y la salvación (v.2)
2 Corintios 10:17 “Mas el que se gloría, gloríese en el Señor;”
C. En Dios solamente está la esperanza (v.8)
Conclusión: