Apolos, un Hombre con Celo para Dios
Introducción:
Hechos 18:24-28 "Llegó entonces a Éfeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras. 25 Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan. 26 Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios. 27 Y queriendo él pasar a Acaya, los hermanos le animaron, y escribieron a los discípulos que le recibiesen; y llegado él allá, fue de gran provecho a los que por la gracia habían creído; 28 porque con gran vehemencia refutaba públicamente a los judíos, demostrando por las Escrituras que Jesús era el Cristo”.
Apocalipsis 2:4 “Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor”.
Cita: “Aunque mantuvieron su posición doctrinal y continuaron sirviendo a Cristo, su servicio había degenerado en una ortodoxia mecánica. Aunque en un tiempo tuvieron amor, después de cuarenta años la primera generación de creyentes se había enfriado. Simplemente estaban cumpliendo con lo que se proponían. Doctrinalmente eran sólidos, pero espiritualmente muertos. Habían perdido el corazón ardiente que acompaña al primer amor.” _ desconocido
Apocalipsis 3:15,16 “Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! 16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca”.
Cita: “Un profundo sentimiento de gratitud alimentará el celo cristiano. Cuando miramos hacia atrás, al pozo del que salimos, encontramos abundantes razones para gastar y ser gastados por Dios” _ Charles Spurgeon
1. Tenía un celo en anunciar la Palabra de Dios. (v.24)
a. Él proclamó públicamente a Cristo.
Lucas 7:28 “Os digo que entre los nacidos de mujeres, no hay mayor profeta que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de Dios es mayor que él”.
b. Él personalmente proclamó a Cristo.
Juan 1:27 “Este es el que viene después de mí, el que es antes de mí, del cual yo no soy digno de desatar la correa del calzado”.
Juan 1:35-37 “El siguiente día otra vez estaba Juan, y dos de sus discípulos. 36 Y mirando a Jesús que andaba por allí, dijo: He aquí el Cordero de Dios. 37 Le oyeron hablar los dos discípulos, y siguieron a Jesús”.
c. Él proclamó a Cristo poderosamente.
Mateo 3:1-3 “En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, 2 y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. 3 Pues este es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, Enderezad sus sendas”.
Isaías 40:3 “Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios”.
2. Tenía un celo para aprender de la Palabra de Dios. (vs.25,26)
a. Tenía celo sin tener pleno conocimiento.
Romanos 10:2 “Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia”.
1 Corintios 13:8-11
Juan 5:24 “De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida”.
Juan 3:17 “Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él”.
Romanos 10:3 “Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios;”
b. Tuvo una actitud humilde para aprender el camino de Dios.
c. El aprendizaje es continuo.
3. Tenía un celo para pasar a Acaya. (vs.27,28)
a. Celo en la predicación de la Palabra.
b. Celo en la publicar la Palabra.
Salmos 68:11 “El Señor daba palabra; Había grande multitud de las que llevaban buenas nuevas”.
c. Celo por participar en el crecimiento.
1 Corintios 3:1-9