¿Justicia Social o Justicia Bíblica? (Primera Parte)

¿Justicia Social o Justicia Bíblica? (Primera Parte)

Serie de Mensajes: 
Bosquejo: 

¿Justicia Social o Justicia Bíblica? (Primera Parte)

Miqueas 6:1-8

Is.59:14 “Y el derecho se retiró, y la justicia se puso lejos; porque la verdad tropezó en la plaza, y la equidad no pudo venir.”

Ef.2:10 “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.”

Jehová mora de justicia.

Jer.50:7 “Todos los que los hallaban, los devoraban; y decían sus enemigos: No pecaremos, porque ellos pecaron contra Jehová morada de justicia, contra Jehová esperanza de sus padres.”

El pueblo de Dios debe mostrar una vida justa.

1 Cr.18:14 “Reinó David sobre todo Israel, y juzgaba con justicia a todo su pueblo.” “Hacer justicia” es “vivir justo”

Los hombres son responsables individualmente.

Dt.24:16 “Los padres no morirán por los hijos, ni los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado.”

Definición Bíblica 

El Concepto Bíblico.

Sal.119:137 “Justo eres tú, oh Jehová, Y rectos tus juicios.”

Cita: “Mi argumento en contra de Dios fue que el universo parecía tan cruel e injusto. Pero, ¿cómo se me ocurrió esta idea de lo justo y lo injusto? Un hombre no dice que una línea está torcida a menos que tenga alguna idea de una línea recta. ¿Con qué estaba comparando este universo cuando lo llamé injusto?” La justicia requiere un estándar, y no existe un estándar objetivo en un universo sin propósito. – CS Lewis.

La Conducta Bíblica.

Pr.21:3 “Hacer justicia y juicio es a Jehová Más agradable que sacrificio.”

Sal.41:1 “Bienaventurado el que piensa en el pobre; En el día malo lo librará Jehová.”

Sal.82:3 “Defended al débil y al huérfano; Haced justicia al afligido y al menesteroso.”

Cita: “El Dios a quien adoro advirtió repetidamente a sus seguidores que no oprimieran a los pobres, a las viudas, a los extranjeros, etc. y Jesús se acercó a aquellos a quienes la sociedad despreciaba (mujeres, samaritanos, etc.)” – John Witherspoon

El Concepto Bíblico

La Conducta Bíblica

La Imitación Secular.

Is.5:20 “¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!”

Cita: “Justicia social actualmente abarca mucho más que cualquier sociedad es responsable. Los activistas por la justicia social buscan corregir no solo los pecados del hombre, sino también los errores de la historia. Lo que realmente buscan es un universo hecho a la medida de su visión de igualdad. Justicia, en su forma tradicional, es un proceso. Se dice que un acusado tiene justicia si hubo un debido proceso, independientemente de si el resultado es la absolución o el enjuiciamiento. El proceso en sí tiene reglas para hacer que la demanda sea justa e incluso para todos. Con la justicia social, los resultados deben basarse en la parcialidad para que los resultados estén garantizados para ciertos grupos.” – Thomas Sowell – Quest for Cosmic.

Cuatro imitaciones para la justicia de Dios. 

Imitación: Justicia Social Mundana.

  • Categoriza a personas como víctimas.
  • Igualdad de Minorías.
  • LGBT
  • Derechos de las mujeres.
  • Derechos de los animales
  • Cualquier que se ha sentido abusado.

Cita: “Un ambiente dañoso”, cuando mira a los grupos de justicia social y los problemas por los que luchan: matrimonio del mismo sexo, aborto, grupos minoritarios, redistribución de ingresos o poder – está claro que estos son tóxicos a nuestra cultura e incompatible con la comprensión bíblica de la verdadera justicia. – Voddie Bauchman

Imitación: Teoría de la Raza Crítica.

Stg.2:8,9 “Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis; 9 pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores.”

Imitación: Justicia social liberal religiosa.

Ga.1:8 “Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.” 

Síganos en las Redes Sociales