La Dañina Decisión de Darío

La Dañina Decisión de Darío

Bosquejo: 

La Dañina Decisión de Darío

Introducción:

Daniel 6:4-18 "Entonces los gobernadores y sátrapas buscaban ocasión para acusar a Daniel en lo relacionado al reino; mas no podían hallar ocasión alguna o falta, porque él era fiel, y ningún vicio ni falta fue hallado en él. 5Entonces dijeron aquellos hombres: No hallaremos contra este Daniel ocasión alguna para acusarle, si no la hallamos contra él en relación con la ley de su Dios. 6Entonces estos gobernadores y sátrapas se juntaron delante del rey, y le dijeron así: ¡Rey Darío, para siempre vive! 7Todos los gobernadores del reino, magistrados, sátrapas, príncipes y capitanes han acordadopor consejo que promulgues un edicto real y lo confirmes, que cualquiera que en el espacio de treinta días demandepetición de cualquier dios u hombre fuera de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones. 8Ahora, oh rey, confirma el edicto y fírmalo, para que no pueda ser revocado, conforme a la ley de Media y de Persia, la cual no puede ser abrogada. 9Firmó, pues, el rey Darío el edicto y la prohibición. 10Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y dabagracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes. 11Entonces se juntaron aquellos hombres, y hallaron a Daniel orando y rogando en presencia de su Dios. 12Fueron luego ante el rey y le hablaron del edicto real: ¿No has confirmadoedicto que cualquiera que en el espacio de treinta días pida a cualquier dios u hombre fuera de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones? Respondió el rey diciendo: Verdad es, conforme a la ley de Media y de Persia, la cual no puede ser abrogada. 13Entonces respondieron y dijeron delante del rey: Daniel, que es de los hijos de los cautivos de Judá, no te respeta a ti, oh rey, ni acata el edicto que confirmaste, sino que tres veces al día hace su petición. 14Cuando el rey oyó el asunto, le pesó en gran manera, y resolvió librar a Daniel; y hasta la puesta del sol trabajó para librarle. 15Pero aquellos hombres rodearon al rey y le dijeron: Sepas, oh rey, que es ley de Media y de Persia que ningún edicto u ordenanza que el rey confirme puede ser abrogado. 16Entonces el rey mandó, y trajeron a Daniel, y le echaron en el fosode los leones. Y el rey dijo a Daniel: El Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves, él te libre. 17Y fue traída una piedra y puesta sobre la puerta del foso, la cual selló el rey con su anillo y con el anillo de sus príncipes, para que el acuerdoacerca de Daniel no se alterase. 18Luego el rey se fue a su palacio, y se acostó ayuno; ni instrumentos de música fuerontraídos delante de él, y se le fue el sueño."
 

CIta: The Leading Edge “Cada decisión trae ciertas consecuencias, buenas y malas. Esta capacidad de elegir es un poder increíble y apasionante que nuestro Creador nos ha confiado a cada uno y del que tenemos la obligación de ser buenos administradores.”

Cita: La psicoterapeuta Natacha Duke, MA, RP, “la fatiga de decisiones es un fenómeno (a diferencia de una condición médica diagnosticable) en el que cuantas más decisiones toma una persona a lo largo del día, más se agota física, mental y emocionalmente.”

1. La Exaltación Propia (vs.6-9)

Santiago 4:10 “Humillaos delante del Señor, y él os exaltará.”

Proverbios 6:16-17a “Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma:  17 Los ojos altivos...”

Proverbios 21:4 “Altivez de ojos, y orgullo de corazón, Y pensamiento de impíos, son pecado.”

Isaias 14:12-14 “¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. 13Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 14sobre las alturasde las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.”

Filipenses 2:3,4 “Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cadauno a los demás como superiores a él mismo; 4 no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cualtambién por lo de los otros."

2. La Preocupación por las Consecuencias (vs.10-15)

1 Crónicas 21:12 “Escoge para ti: o tres años de hambre, o por tres meses ser derrotado delante de tus enemigos con la espada de tus adversarios, o por tres días la espada de Jehová, esto es, la peste en la tierra, y que el ángel de Jehová haga destrucción en todos los términos de Israel. Mira, pues, qué responderé al que me ha enviado."

3. El Clamor por Misericordia (vs.16-20)

1 Crónicas 21:13 “Entonces David dijo a Gad: Estoy en grande angustia. Ruego que yo caiga en la mano de Jehová, porque sus misericordias son muchas en extremo; pero que no caiga en manos de hombres.”

Sofonías 2:3 “Buscad a Jehová todos los humildes de la tierra, los que pusisteis por obra su juicio; buscadjusticia, buscad mansedumbre; quizá seréis guardados en el día del enojo de Jehová."

Conclusión:  

Síganos en las Redes Sociales