El Bautismo

¿Que es el Bautismo?

La Biblia nos enseña que el bautismo es un símbolo—una expresión externa de una decisión interna. En la vida de cada Cristiano, el bautismo es el primer paso importante de obediencia a Dios en la cual declaro a otros, mi fe en Cristo. Así como el anillo de matrimonio identifica a un esposo con su esposa, de igual manera el bautismo identifica al cristiano con Cristo. Esa identidad está en la muerte, sepultura y resurrección de Cristo.

Romanos 6:3–5 dice, “¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección;”
El bautismo no solo nos identifica con Jesucristo, sino que también nos identifica; con Su iglesia local y Su doctrina. Cuando usted es bautizado en la Iglesia Bautista de Lancaster, usted se hace miembro de esta iglesia local.

Hechos 2:41–42 dice, “Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.”

¿Es el bautismo para mí?

La Biblia nos enseña que el bautismo es para todos los que han aceptado a Cristo como su Salvador personal. No es para los infantes y no debe ser entendido como un requisito de salvación ni de limpieza de pecados. Simplemente es una expresión externa de su decisión interna de aceptar a Cristo.

Hechos 8:37 dice, “Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.”

Hechos 2:41 dice, “Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.”

¿Por qué debo ser bautizado?

Hay tres razones bíblicas por qué debemos ser bautizados:

  1. Cristo lo Manda: Mateo 28:19 dice, “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;”
  2. Jesucristo fue Nuestro Ejemplo: Mateo 3:131 dice, “Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él.”
  3. Creyentes en la Biblia lo practicaron: Hechos 2:41 dice, “Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados...”

¿Cuál es la forma Bíblica de bautizarse?

La palabra “bautismo” literalmente significa sumergir. La Biblia nos enseña que usted debe ser bautizado en agua por inmersión en lugar de ser rociado. El bautismo tipifica la muerte, sepultura y resurrección de Cristo y esto se demuestra solamente por la inmersión en agua.

Juan 1:26 dice, “Juan les respondió diciendo: Yo bautizo con agua...”

Marcos 1:9–10 dice, “Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él.”

Hechos 8:38 dice, “Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó.”

baptism-man-2.jpg

Tipifica la muerte de Cristo

baptism-man.jpg
Su Sepultura

baptism-man-3.jpg
y Su resurrección

¿Cuándo debo ser bautizado?

En la Biblia, los creyentes se bautizaban siempre inmediatamente después deser salvos. En lugar de esperar por algunas semanas antes de ser bautizado, le animamos a tomar esta decisión lo más pronto posible después de su decisión de salvación.

Hechos 16:30–33 dice, “y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos.”

Hechos 2:41 dice, “Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.” 

¿Qué pasa si no me bautizo?

Aunque el bautismo no es necesario para ser salvo, es un paso importante de obediencia a Cristo para el que es salvo. El cristiano que rehúsa ser bautizado, se compara a una esposa que rechaza aceptar su anillo de matrimonio. ¿Cómo puedo comenzar bien mi relación con Cristo si rehúso obedecerle y si estoy avergonzado de Él delante de otros? Al no ser bautizado, estoy desobedeciendo a Cristo y en realidad le estoy diciendo que estoy avergonzado de que Él sea mi Salvador. Además, estoy perdiendo la bendición que viene cuando obedezco a Jesucristo y estoy perdiendo el testimonio que presento a otros cuando me identifico públicamente con Él.

Santiago 4:17 dice, “...y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.”

Juan 8:31 dice, “Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;”

Juan 15:14 dice, “Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.”

¿Qué puedo esperar?

Queremos que su decisión de ser bautizado sea simple, fácil y memorable. Si usted ha recibido a Cristo como su Salvador personal y quiere bautizarse, simplemente hágaselo saber a uno de los pastores o consejeros cuando se de la invitación de pasar al frente durante cualquiera de nuestros servicios. En seguida, un consejero le llevará al área del bautisterio. No es necesario hacer reservaciones con anticipación, nosotros estamos listos para bautizarle en cada uno de nuestros servicios.

En el área del bautisterio hay consejeros que con gusto le ayudarán. Le proveerán de una bata limpia y modesta a la vez que le mostrarán un lugar donde pueda cambiarse. Cuando se haya cambiado, le llevaran al bautisterio para ser bautizado. Después de su bautismo, se le dará una toalla limpia y le guiarán de nuevo al vestidor. Familias pueden ser bautizadas juntas el mismo día. Tenemos secadoras de cabello disponibles en los vestidores para las damas.

Esperamos que muy pronto se decida a tomar este primer paso de obediencia en su vida cristiana. ¡Le aseguramos que le dará mucho gozo!

Yo Quisiera Tomar Este Paso

Síganos en las Redes Sociales